¿Qué tipos de ahorro existen?

¿Qué tipos de ahorro existen?

0 452

Ahorrar significa separar una parte de los ingresos que se obtienen mes con mes y colocarlos bajo resguardo para alguna eventualidad, o bien para un fin específico que se venga planeando con antelación.

Como podrás notar, no todo lo que se ahorra tiene un mismo objetivo, el ahorro que realices debe estar destinado para algún fin específico, puesto que si sólo se trata de acumular dinero, en cierto momento puede llegar a perder el sentido y puedes perder el hábito. Es por eso que debemos etiquetar cada cuenta de ahorro con el nombre específico del fin que lleva, en general podemos hablar de los siguientes tipos de ahorro.

Clasificación del ahorro

tipos de ahorrosAhorro para el retiro: Este tipo de ahorro debería ser el más importante de todos, ya que en muchos países el dinero para el retiro laboral de las personas no viene directamente del Estado, sino del ahorro que el trabajador realizó durante su vida productiva. Es necesario que se destine cierta cantidad de dinero mensual extra a los diversos instrumentos que cada país tiene para este fin, en todo caso este dinero es la seguridad para tu vejez.

Ahorro de emergencias: En la vida se puede intentar planear muchas cosas, sin embargo, al final existen siempre imprevistos que no se consideran en los presupuestos, es por esto que se debe destinar una cierta cantidad de dinero a este tipo de eventualidades que no podemos controlar, desde enfermedades, choques, desempleo o daños a nuestro patrimonio por desastres naturales. Un aporte mensual de al menos 5% sería suficiente. Procura tener al menos tres meses de sueldo en este tipo de ahorro para solventar posibles complicaciones en tu vida.

Ahorro para placeres: ¿Quieres viajar a la playa o a otro país?, ¿Quieres ese perfume nuevo que tanto te gusta? Este tipo de cuenta es la indicada para almacenar todo ese dinero, no son menos importantes y son los que impulsan nuestros momentos de ahorro. Es importante no tocar dinero de este fondo para poder cumplir nuestros sueños.

Consejos al ahorrar

Ahora que sabes que puedes destinar tus ahorros a más de un objetivo específico, te recomendamos que cada cantidad que tengas para un fin determinado lo separes en diferentes instrumentos bancarios. Para cada tipo de fin abre una cuenta específica, así no revolverás los diversos montos ahorrados unos con otros y será más fácil tener control de cada una de tus cuentas.

No es recomendable mantenerlo en efectivo en una alcancía o bajo el colchón, lo mejor es tenerlo protegido en el banco. Existen sistemas de ahorro que dan cierto interés anual de acuerdo a la cantidad de dinero que se encuentra ingresada en la cuenta bancaria. Lo más recomendable sería buscar un instrumento que logre que nuestro dinero no pierda el valor por la inflación.

NO HAY COMENTARIOS

Responder