Recomendaciones para elegir una terapia segura

0
273

La decisión de utilizar tratamientos complementarios y alternativos es de gran importancia. Algunos aspectos que deben evaluarse a la hora de seleccionar una terapia alternativa son diversos, por lo que deberán ser tomados en consideración al seleccionar un profesional o terapia.

Evalúa seguridad y efectividad de la terapia. Por lo general, se considera que un tratamiento o terapia es seguro si los beneficios rebasan los riesgos. Un producto o práctica segura es aquélla que no causa ningún daño, cuando se usa bajo condiciones definidas y de acuerdo con su propósito. La efectividad tiene que ver con el beneficio potencial que se obtendrá a partir de una práctica, tratamiento o aplicación de la tecnología específica que aplica el profesional promedio, para el paciente típico en condiciones típicas.

Muchas personas perciben que la información sobre la seguridad y efectividad de las terapias alternativas y complementarias no es tan amplia y precisa como la que puede obtenerse, acerca de los tratamientos médicos convencionales. De hecho, la investigación sobre este tipo de terapia es continua y sigue creciendo. Debes preguntarle al profesional, sea médico o profesional de cuidados complementarios y alternativos de salud, sobre la seguridad y efectividad de la terapia o tratamiento que utiliza.

elegir una terapiaComéntale de cualquier tratamiento, terapia alternativa o convencional que estés recibiendo, ya que esta información será de utilidad para considerar la seguridad y efectividad del plan integral de tratamiento. Es probable que el profesional tenga a la mano información sobre la seguridad y efectividad de la terapia que aplica.

También puede encontrar información confiable en el acervo de publicaciones científicas disponible en las bibliotecas públicas, universitarias, médicas, servicios en la red, entre otros. Mantente informado, como consumidor de salud responsable, y sigue buscando información aún después de haber seleccionado a algún profesional. Pregunta al profesional acerca de nuevas investigaciones específicas que pueden apoyar o no la seguridad y efectividad del tratamiento o terapia, así como sobre las ventajas y desventajas, riesgos, efectos secundarios, resultados esperados y la duración que tener el tratamiento.

Platica con personas que se han sometido al tratamiento, de preferencia con aquéllas que fueron tratadas recientemente y en el pasado. Lo ideal sería encontrar a personas con su misma condición de salud, que se hayan sometido al tratamiento.

Recuerda que los testimonios de los pacientes no son un criterio suficiente para evaluar la seguridad y efectividad de una terapia alternativa, y no deben ser lo que determine la selección de una terapia. Las pruebas científicas controladas ofrecen por lo general la mejor información acerca de la efectividad de la terapia y deben ser consultadas en lo posible.

Verifica conocimientos y experiencia del profesional, a los consumidores de salud les interesa saber antecedente, calificación y competencia de todo profesional de salud potencial, ya sea un médico o un profesional de cuidados de salud alternativos y complementarios. Por ello, consulta en primera instancia alguna agencia reguladora estatal o local que tenga autoridad sobre los profesionales que practican la terapia o tratamiento que usted busca.

La práctica de la medicina complementaria y alternativa por lo general no está tan regulada como la medicina convencional, sin embargo, se están implementando cada vez más leyes para su licencia, acreditación y regulación. Los consejos médicos locales y estatales, y otros consejos o agencias reguladoras de las prácticas en el área de salud, así como departamentos de servicio al consumidor, proporcionan información acerca de la licencia, educación y acreditación de algún profesional en particular, además de cualquier demanda interpuesta en contra de dicho profesional.

Verifica que el profesional tenga una licencia para prestar el servicio que dice ofrecer. Sólo la adecuada certificación estatal de la educación y la práctica podrá garantizar que el profesional sea competente y que ofrece servicios de calidad. La mayoría de las prácticas complementarias y alternativas cuentan con organizaciones nacionales de profesionales que están familiarizados con la legislación o las leyes de licencia, certificación o registro.

En segundo lugar, platica con personas que hayan tenido alguna experiencia con este profesional, tanto profesionales de salud como otros pacientes. Trata de indagar acerca de la confianza y competencia de dicho profesional, y si ha habido quejas de parte de los pacientes.

Platica con el profesional en persona. Pregúntale sobre su educación, capacitación adicional, licencias, y certificaciones, tanto convencionales como no convencionales, así como sobre la forma de abordar el tratamiento y a los pacientes. Descubre con qué frecuencia se comunica el profesional con los pacientes, acerca de los aspectos técnicos de los métodos, posibles efectos secundarios y problemas potenciales.

Al seleccionar un profesional de la salud, muchos consumidores de servicios médicos buscan a alguien con conocimientos en una amplia variedad de disciplinas. Busca a un profesional con el que puedas hablar con facilidad, ya que debes sentirte cómodo al hacer preguntas. Después de seleccionar al profesional, el proceso de educación y diálogo entre tú y el profesional deberán ser un aspecto continuo de los cuidados complementarios de salud. Toma en cuenta el servicio La calidad de la prestación del servicio es un aspecto importante.

Sin embargo, la calidad del servicio no está necesariamente relacionada con la efectividad o seguridad de algún tratamiento o práctica. Visita la oficina, clínica u hospital del profesional. Pregúntale cuántos pacientes atiende en un día o semana, y cuánto tiempo pasa con el paciente.

Observa las condiciones de la oficina o clínica. Son muchos los detalles alrededor de la calidad de la prestación del servicio; cada uno por separado no ofrece información completa y concluyente. Por ejemplo: ¿son los costos del servicio excesivos en comparación a lo que se ofrece?, ¿El servicio se puede adquirir en un solo sitio, lo cual implica que tiene que viajar a dicho lugar?.

Estos cuestionamientos pueden servirte para encontrar señales de advertencia de un servicio deficiente. Lo más importante a considerar es si la prestación del servicio se apega a los estándares de seguridad y cuidado médico. Considera los costos Los costos son un factor importante que se debe considerar, porque muchos tratamientos complementarios y alternativos no son cubiertos por los seguros de gastos médicos.

Muchos pacientes pagan directamente por estos servicios. Pregúntale a tu médico o a la compañía de seguros cuáles tratamientos o terapias son reembolsables. Averigüa lo que cobran varios profesionales por el mismo tratamiento, para poder hacer una mejor evaluación de lo adecuado de los costos.

También puedes obtener información respecto a los costos, de las agencias reguladoras y las asociaciones profesionales. Lo más importante es que hables con tu médico acerca de todos los aspectos relacionados con tratamientos y terapias. La administración competente del cuidado de la salud requiere de conocimientos, tanto de terapias convencionales como alternativas, para que el profesional tenga una idea completa de su plan de tratamiento.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here