¿Por qué sale sangre del ano? Conoce 8 posibles motivos

0
500

En alguna ocasión puedes verte sorprendido luego de ir al baño a hacer tus necesidades, y darte cuenta que hay sangre en la deposición, o en el papel que recién has utilizado para limpiarte. La primera reacción, y muy comprensible, es la de asustarnos, pero luego de esto es importante investigar los posibles motivos. A continuación te explicaremos algunas razones del por qué sale sangre del ano.

Siempre que aparezca sangrado por el ano debe tomarse el tema con seriedad. No debe considerarse al sangrado por el ano como un hecho fortuito y sin importancia, sino que debe prestarse atención y verificar la causa.

A veces las razones por las que puede salir sangre del ano son claras y nosotros mismos podemos corroborarlas en la intimidad de nuestro hogar. Otras, es necesario acudir a un profesional médico para que identifique los motivos. Sea cual fuera el caso, es prudente conocer los posibles factores desencadenantes del sangrado por el ano.

¿Cómo identificar el origen del sangrado por el ano?

Por lo general advertimos el sangrado al momento de limpiarnos la zona con papel higiénico. El sangrado por el ano puede ser de color rojo vivo o bien, de color rojo oscuro. En el primer caso por lo general, se trata de sangre reciente que puede provenir directamente del ano o del recto. En el segundo caso, estamos frente a sangre que proviene del intestino grueso o delgado. Esta última situación amerita que se concurra lo antes posible a un profesional de la salud.

¿Por qué sale sangre del ano?

A continuación te explicamos los principales motivos que pueden generar esta situación:

1. Hemorroides

Es la causa más común del sangrado por el ano. Las hemorroides son vasos sanguíneos inflamados, ubicados tanto en el recto (hemorroides internas) como en el ano (hemorroides externas). Una característica típica de las hemorroides es la de provocar picazón o dolor en la zona, sobre todo luego de defecar. Asimismo, estos vasos sanguíneos suelen romperse durante la defecación, por lo que es posible observar sangre en la materia fecal.

2. Fisura anal

Las fisuras anales son heridas o desgarros en el ano provocados por lo general a partir del pasaje de materia fecal muy dura y de gran tamaño. Las fisuras anales generan dolor y ardor en la zona, y el consecuente sangrado del ano cuando se defeca. Normalmente las fisuras anales sanan en unos pocos días siempre que se agregue fibra a la dieta para ablandar la materia fecal.

3. Divertículos

Los divertículos son protuberancias en forma de bolsillos que se forman en el colon. Habitualmente no provocan sangrado por el ano salvo que se infecten. El sangrado por el ano en estos casos puede ser rojo vivo o más bien de tono granate, acompañando la materia fecal.

4. Pólipos

Los pólipos son formaciones benignas (en su mayoría), ubicados en la superficie del colon o recto. No obstante, muchos pólipos benignos son considerados como antecesores de pólipos malignos. Es por este motivo que el sangrado por el ano no debe tomarse a la ligera y es recomendable acudir a la consulta con un médico.

5. Úlcera rectal

La constipación y la consecuente evacuación de materia fecal muy dura puede tener como resultado la aparición de una úlcera rectal, en donde se forma una especie de llaga sobre la superficie del recto, provocando el sangrado anal.

6. Inflamación del recto

La inflamación del recto, independientemente de su causa, provoca dolor, diarrea, fiebre y sangrado por el ano, además de ocasionar obstrucción y, por tanto, el impedimento para defecar normalmente.

7. Absceso perianal

Alrededor del ano existen pequeñas glándulas llamadas perianales, cuya función es colaborar con la correcta defecación. Cuando estas glándulas se bloquean y se infectan, pueden provocar sangrado por el ano.

8. Neoplasia

Los tumores en el colon son la causa menos frecuente del sangrado por el ano. Sin embargo, es recomendable que sea la primera en descartarse debido a la gravedad que reviste la enfermedad, en especial en aquellos casos donde las personas tengan antecedentes familiares con esta patología maligna.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here