¿Por qué salen manchas rojas en la piel? 5 posibles causas

0
878

Si te han salido una serie de manchas rojas y no tienes idea del por qué, este artículo es para ti, aquí te explicaremos cinco posibles causas del por qué salen manchas rojas en la piel.

Múltiples razones pueden producir un conjunto de manchas rojas en la piel, pero generalmente cuando hay un conjunto de síntomas que incluyen manchas rojas en la piel, se dice que está presente una dermatitis aguda, y si aparece con cierta frecuencia, puede ser una condición propia, derivada generalmente de otra enfermedad de origen alérgico, viral o, en muy raro caso, bacteriano.

El color de la piel también influye en lo reactiva que pueda ser ésta, pero cuando hay manchas o afecciones cutáneas rojizas, es de importancia visitar al especialista para descubrir por qué se han originado; si se trata de un episodio aislado, o si es una enfermedad que está mostrando síntomas con manchas rojas en el cuerpo.

Las manchas rojas pueden tener una gran cantidad de texturas y apariencias, así como también pueden ocupar grandes o pequeñas extensiones de piel. Pueden ser sólo manchas o una región externa en la piel, y por eso se notan como manchas rojas.

Las manchas rojas de diversas texturas pueden ser del tipo ampollado, con contenido de líquido, abultadas con algo de textura rugosa, y también las manchas de la epidermis interna. También algunas manchas que pueden cubrir el cuerpo reciben el nombre médico de petequias, todos estos tipo de dermatitis pueden ser manchas de color rojo que se diseminan en el cuerpo.

En todo caso, cualquier tipo de manchas rojas que puedan aparecer en el cuerpo reciben el nombre de dermatitis, aguda o crónica. Esto es una inflamación y enrojecimiento de la piel que puede tener muchos orígenes que se mencionan a continuación:

¿Por qué salen manchas rojas en la piel?

A continuación te explicaremos cinco posibles causas por las cuales pueden aparecernos manchas rojas en la piel:

1. Alergias: las alergias por contacto con algún alergógeno o telas, químicos o sustancias que hay en el aire, producen edemas de color rojo que pueden estar inflamados y tener una coloración rojiza. Para descubrir si sufres de alergias o tienes una piel reactiva, debes visitar al especialista o inmunólogo para que realice algunas pruebas. De ese modo evitarás frecuentes brotes por dermatitis alérgica.

2. Virus: especialmente virus comunes que son propios en Latinoamérica suelen dejar como secuela unas manchas de color rojo en la piel, o lo que se conoce comúnmente como erupción cutánea, que es necesario cuidar con antialérgicos o con manzanilla en baños o cremas que reviertan el efecto eruptivo que ha dejado como secuela el ataque de un virus de cualquier tipo, especialmente uno respiratorio.

3. Intoxicaciones alimentarias: usualmente es posible comer algunos alimentos que suelen contener sustancias que, aunque están en buen estado, producen en algunas personas intoxicación alérgica, o si algún alimento está en mal estado y presenta elementos tóxicos, se puede desatar alguna alergia en la piel que es de carácter temporal. Mientras dure el efecto de la sustancia y no sea expulsada al medio externo, generalmente a través de la orina.

4. Micosis cutánea: algunos hongos como la cándida, la tiña y otros comunes, pueden invadir espacios grandes de la piel, causando manchas rojas a lo largo del cuerpo, especialmente en las áreas en donde hay más sudoración. La comezón o prurito es un síntoma de esta afección, por la que también pueden salir manchas rojas en la piel.

5. Enfermedades infecciosas: como el sarampión, o eritematosas como la rubeola, también causan manchas rojas en la piel; aunque también son de características pasajeras, y en este caso basta con guardar reposo.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here