¿Por qué se hinchan los tobillos? 6 posibles causas

0
106

Cuando tratamos el tema de la hinchazón de los tobillos nos referimos a una patología común que posee innumerables posibles motivos, inclusive se puede presentar muy leve la hinchazón, sin la necesidad de causar algún daño.

¿Por qué se hinchan los tobillos?

A continuación presentaremos los motivos más comunes de por qué se hinchan los tobillos:

Irregularidad cardíaca. Si la bomba cardíaca se altera, no actúa de manera adecuada el volumen intravascular, esto se relaciona con un constante agotamiento.

Por la insuficiencia linfática de las extremidades. La presencia de las varices visibles, las cuales se desaparecen durante la noche pero que se acumulan en el transcurso del día; esto es producido por la dificultad del sistema venoso en drenar los líquidos de manera correcta.

La vasodilatación periférica cuando hay calor, este suele vincularse con la obesidad.

Insuficiencia venosa, esta puede ser originada por la edad, la rutina de la cotidianidad, inclusive por el cigarrillo.

Insuficiencias linfáticas, renal y cardíaca, como también se añade la patología hepática y la desnutrición.

Cuando las mujeres están embarazadas, suelen tener retención de líquidos sobre todo en las extremidades inferiores, por lo que se relacionan los tobillos. Esto desencadena una hinchazón.

● También puede ser causada por un esguince e incluso por traumatismo.

Generalmente, para aliviar tal hinchazón se debe seguir un tratamiento asignado por un especialista en traumatología; ya que dicho tratamiento dependerá del motivo de la hinchazón. Si es producido por un edema, el tratamiento se basará en el uso de las medias de compresión, como el constante consumo de diuréticos para tratar la eliminación de los líquidos. Dado que las plantas como la viña roja y el ginkgo biloba pueden emplearse en tratamiento fito- terapéutico, son recomendadas.

Sin embargo, si la hinchazón de los tobillos es causada por un traumatismo, lo más adecuado es mantener el tobillo en reposo, y cumplir con un tratamiento antinflamatorio y a su vez sesiones de kinesiterapia; esto último dependiendo de la  gravedad del asunto.

Es importante resaltar que, sea cual sea el motivo de la hinchazón, se sugiere acudir al médico especialista para que identifique mediante pruebas la causa de la inflamación de los tobillos y pueda recomendar el tratamiento adecuado; para evitar complicaciones posteriormente.

Si la hinchazón de los tobillos es a causa de la retención de líquidos, entonces debemos disminuir la sal de las comidas y evitar el consumo del tacaco y el alcohol. El practicar un deporte en particular ayudará mucho a evitar la tumefacción de los tobillos, entre esas actividades  se puede correr, caminar, nadar, montar bicicleta; entre otros.

Entre las recomendaciones principales que no se pueden pasar por alto y que se ha mencionado anteriormente está la de disminuir la ingesta de sal en las comidas, ya que aparte de beneficiar los pies y tobillos, ayuda a evitar la aparición de la celulitis, así como los problemas de tensión arterial. Para equilibrar los niveles de la sal en el organismo, se puede comer por lo menos un plátano diariamente, ya que es rico en potasio, también está la opción de los tomates, espinacas y los frutos secos, tales como las almendras y pistachos.

Otro punto fundamental es el control del peso, el cual debe ir de acuerdo a la edad, se deben utilizar medias de comprensión, la misma ayuda al flujo de la sangre, muy esencial el ejercicio físico, la vida sedentaria es una mala opción, porque el permanecer sentados durante horas el organismo se va obstruyendo e inicia el proceso de retención de líquidos, por eso es necesario hacerle movimiento a los pies girándolos de un lado a otro, estirar los dedos de los pies y hacerles ejercicios a las rodillas, ya cuando estamos en la cama podemos elevar los pies para que queden un poco más levantados que el cuerpo, eso ayuda a fluir la circulación sanguínea.

No colocarse ropa muy ceñida al cuerpo también, llevar zapatos que sean cómodos, no usarlos con demasiado tacón, ni muy altos, ya que ellos ayudan a la hinchazón de los tobillos. Consulta tu problema al médico para que te recomiende el tratamiento para fortalecer los vasos capilares y evitar la inflamación.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here