Sencillos pasos para saber cómo se hace una tesis

Sencillos pasos para saber cómo se hace una tesis

0 2396

Para aquellos los bachilleres que están cursando o están finalizando sus estudios, el como se hace una tesis o trabajo de investigación final resulta el paso más importante.

Como se hace una tesis

Muy a pesar de los muchos talleres y los cursos impartidos sobre las metodologías, los estudiantes parecen perderse en un mundo muy abstracto de conceptos muy confusos que terminan en agotar a cualquier persona.

Un modelo simple y bastante efectivo para saber como se hace una tesis es determinar las ideas claves, elegir un tema acotado en tiempo, en el espacio y el alcance, que el tema sea de nuestro agrado, que pueda sernos útil, que sea bastante conocido por la comunidad, que se tenga fácil disponibilidad de fuentes, es bueno no meterse en temas muy discutidos porque nos obliga a investigar y se hace muy pesado con los muchos autores.

Una estructura bastante típica de cómo se hace una tesis es

1.- El Título.
2.- El Estado del tema y El Marco Teórico.
3.- La Justificación.
4.- La Hipótesis (dado el caso exista).
5.- El Objetivo General.
6.- Los Objetivos Específicos.
7.- La Metodología y Las Fuentes.

Como se hace una tesis (2)Un modelo simple y bastante efectivo para saber como se hace una tesis es determinar las ideas claves.

Con respecto a lo original del tema, es preciso que se señalen algunas temáticas, que por ser demasiado actuales, muchas veces pueden generar la mayoría de las veces problemas para conseguir material bibliográfico actualizado, ya sean de autores o de artículos.

No se pueden escribir las ideas en la justa medida que se van apareciendo en nuestra mente, sin tomar consideraciones de la forma o la metodología, lo verdaderamente importante es generar un volumen de escritura sobre el cual hay base, para luego poder modificar y mejorar a nuestro gusto y exigencia.

El escribir de más es realmente fácil, el resumir y generar las ideas importantes es lo difícil, la diferencia fundamental entre una tesis de grado o también de Maestría y una tesis doctoral, es que las dos primeras no necesitan hacer un original aporte al desarrollo del conocimiento y la segunda si, ligado a lo anterior, se tiene que las tesis de Maestría tampoco requieren necesariamente una hipótesis.

En simples términos una hipótesis crea una relación de causalidad; es decir, un evento sucede a causa de otro o también de modo inverso, en este caso, el fundamento de la tesis se basa es comprobar la veracidad total de dicha hipótesis, el tipo de tesis y el conocimiento del estudiante sobre el tema darán el resultado final satisfactorio se puede incluir una hipótesis, pero no es del todo obligatoria como sabemos.

NO HAY COMENTARIOS

Responder