Sífilis: tratamiento. ¿Cómo se contagia?

0
4798

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener consecuencias muy graves, incluso llegando a producir la muerte del afectado.

sífilis

Es una enfermedad de origen bacteriano (bacteria Treponema pallidum) y se puede contraer  a través del contacto directo con la úlcera sífilica de la otra persona (los llamados clavos sifílicos) o por el contacto con el líquido segregado por los llamados chancros. Estos chancros son heridas  o lesiones indoloras producidas por la enfermedad que aparecen en el lugar de entrada de la infección. Las formas de contagio más comunes son las siguientes:

– Sexo oral sin preservativo: en el caso de chancros presentes en boca, pene o vulva.

– Besos: en el caso de chancros presentes en boca o labios.

– Compartir jeringuillas

– Sífilis congénita: contagiada o transmitida a través de la placenta, desde la madre hacia el feto.

– Sífilis connatal: contagiada durante el parto. En estos casos, el bebé nacido puede morir en poco tiempo o nacer con discapacidades como sordera, ceguera, parálisis o afectaciones que incidan en el cerebro.

sífilis bebés

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 12 millones de nuevos enfermos de sífilis en todo el mundo, por lo que no se trata de un enfermedad desaparecida ni de una enfermedad que debamos ignorar. Se deben tener precauciones para no resultar contagiado.

Síntomas de sífilis

Mucha gente se pregunta cuánto tiempo se tarda en desarrollar la enfermedad una vez contagiado/a, es decir, cuando se empiezan a sentir los síntomas. Pues bien, la respuesta es algo variable porque depende de cada persona, pero normalmente, serán unos 21 días aunque puede llegar a tardar en dar señales en nuestro organismo hasta 90 días.

Una vez infectados por esta terrible enfermedad, los síntomas que sentiremos variarán por etapas. Son los siguientes:

– Etapa primaria: esta etapa se caracteriza por la aparición de la primera úlcera o herida que saldrá justo en el sitio por donde la bacteria entró a nuestro organismo. Esa úlcera será lo que llamamos chancro, ya descrito más arriba.

Es una herida indolora que puede durar hasta 6 semanas hasta su desaparición (en caso de ser tratado). Al ser indolora puede pasar desapercibida y no darnos cuenta de su existencia. Si no se trata, pasaremos a la siguiente fase de la enfermedad.

– Etapa secundaria: caracterizada por la aparición de úlceras en las llamadas membranas mucosas (ano, vagina y boca). Es probable que aparezcan úlceras en las palmas de las manos y de los pies, de color rojizo oscuro normalmente, pero también indoloras. Los síntomas de esta fase pasarán con o sin tratamiento pero sin el tratamiento adecuado pasaremos a la siguiente fase.

Cabe mencionar que otros síntomas provocados por la sífilis en esta etapa de la enfermedad son: pérdida de peso, de cabello, dolor de cabeza, fiebre, cansancio o dolor muscular.

– Etapa avanzada: en esta fase seguiremos manteniendo la enfermedad en nuestro organismo pero, probablemente, no existan síntomas físicos que lo demuestren. Esta fase puede durar años y sin tratamiento la bacteria puede quedar instalada en nuestro cuerpo de manera indefinida. Esta etapa puede llegar a aparecer pasados 10, 20 e incluso 30 años desde que se contrajo la infección. Las consecuencias son devastadoras: daños a órganos internos como el cerebro, nervios, ojos, hígado, huesos, corazón. Puede causar la muerte.

Sífilis: Tratamiento

Que no les cuenten mentiras: no existe ningún remedio casero que cure la sífilis, ni tampoco ningún medicamente sin receta que usted pueda comprar en la farmacia. El único tratamiento válido para curar la sífilis es el que está basado en antibióticos específicos que terminarán con la bacteria causante de la enfermedad. Eso sí, los daños ya ocasionados no retornarán a su origen y no desaparecerán.

Una vez recibido el tratamiento debe tenerse cuidado y no mantener relaciones sexuales con otras personas, al menos no hasta que las úlceras sifílicas hayan desaparecido por completo, ya que podría producirse el contagio.

En caso de que su pareja descubra que está infectada por sífilis, usted deberá dirigirse al médico a realizarse las pruebas oportunas para saber si usted también lo está para poder empezar, cuanto antes, un tratamiento eficaz para la sifílis.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here