Significado de las cartas del Tarot

0
514

Las cartas del Tarot, en sus inicios, eran utilizadas para ocio y entretenimiento. Posteriormente pasaron a ser utilizadas para la interpretación. Si bien no es posible asegurar que se puede adivinar el futuro utilizando el Tarot como un medio, se pueden obtener algunas respuestas en cuanto al presente, que pueden dar indicios de cómo sería el futuro, ya que suele ser visto como un reflejo del inconsciente. Su importancia viene a estar en la interpretación que se le da, por lo tanto, hay que preguntar las cosas indicadas.

De acuerdo a su simbolismo, cada carta corresponde a una serie de preguntas que se deberían tomar en cuenta al momento de su lectura.

El Loco: ¿qué o quién te prohíbe ser quien eres?, ¿cuál es tu propósito en esta vida?, ¿qué es lo que quieres hacer en realidad?

El Mago: ¿qué opciones tengo?, ¿cuáles son mis valores?, ¿a quién o a quienes engaño?, ¿qué estoy iniciando?, ¿qué debería elegir y qué debería descartar?

La Sacerdotisa: ¿qué oculto?, ¿qué guardo en mí, secretamente, e intacto?, ¿a quién critico constantemente?, ¿qué tipo de relación tengo con mi madre?

La Emperatriz: ¿quiénes me aman, y a quiénes amo?, ¿qué se supone que estoy creando?, ¿qué es eso que se desarrolla en mí?, ¿qué experiencias me permito obtener?

El Emperador: ¿mi trabajo me satisface?, ¿cuido de mi salud correctamente?, ¿el lugar donde vivo me hace feliz?, ¿qué construcción estoy ejecutando?, ¿a quién empleo en ella?, ¿qué tipo de relación tengo con mi padre?, ¿qué otros intereses tengo aparte del dinero?, ¿estoy siendo útil para los otros?

El Papa: ¿es útil o justo lo que me han hecho creer desde niño?, ¿tengo aspiraciones espirituales, además de las materiales?, ¿cómo sería Dios?, ¿soy capaz de sanar a alguien en algún aspecto?, ¿qué puedo enseñar a los demás?

Esta serie de preguntas corresponden con alguno de los significados de las cartas del Tarot. Sus respuestas pueden ayudar a establecer una guía mental de la persona, para encontrar las respuestas que podrían ayudar en aspectos de su vida.

significado de las cartas del tarotEl Tarot como método para explorar la mente del individuo es una práctica que puede resultar provechosa, en la que se puede obtener las respuestas buscadas. Para esto es necesario ser completamente honesto. Para saber el significado de las cartas del Tarot en caso de leer las cartas a sí mismo, es imprescindible aprender a mirarse objetivamente, y atreverse a indagar, utilizando las preguntas para revelar lo que está presente en el inconsciente.

Continuando con la serie de preguntas relacionadas a los arquetipos de las cartas del Tarot, tenemos las siguientes:

El Enamorado: ¿cómo están mis relaciones emocionales?, ¿quién es la persona que más amo?, ¿tengo una pareja?, ¿soy realmente feliz?, ¿las personas a mi alrededor son capaces de aportarme alegría?, ¿me gusta lo que estoy haciendo ahora?, ¿en qué áreas de mi vida me siento satisfecho?

El Carro: ¿estoy logrando lo que me había propuesto?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿dónde estoy?, ¿estoy teniendo éxito o estoy fracasando?, ¿realmente creo en lo que digo creer?, ¿qué o a quiénes tengo como aliados?, ¿qué creencia me guía?, ¿qué admiro y qué rechazo?

La Justicia: ¿qué debo eliminar de mi vida?, ¿de qué o de quiénes debo alejarme?, ¿qué energía o ideas debo integrar en mi vida?, ¿de qué me estoy sintiendo culpable?, ¿es necesario que castigue a alguien?, ¿estoy permitiéndome lo que merezco?

El Ermitaño: ¿en quién o en qué creo?, ¿sobre qué podría decir que sé lo suficiente?, ¿de qué o quiénes me alejo?, ¿por qué tengo soledad?, ¿qué deseo enseñar?, ¿hacia dónde me dirijo mientras no sé a dónde ir?, ¿tengo una situación de crisis con respecto a qué o quiénes?

La Rueda de la Fortuna: ¿qué aspecto de mi vida no debe seguir como está?, ¿qué ciclo de mi vida terminó?, ¿qué oportunidades tengo?, ¿quiénes pueden ayudarme?, ¿qué patrones negativos o positivos se repiten en mi vida?, ¿qué me ancla al pasado?, ¿el fracaso me abruma o lo tomo como una oportunidad de cambiar el camino?

Cada una de estas preguntas sirve de herramienta para indagar en un análisis introspectivo de la mente. La relación del Tarot con la psicología podría arrojar buenos resultados en el camino de conocerse a sí mismo.

Las preguntas que se relacionan con cada significado de las cartas del Tarot corresponden a aquellas que podrían desenvolver los nudos mentales que no dejan ver con claridad o entender las situaciones de la vida de un individuo. El ejercicio de responderlas requiere honestidad y humildad. El maestro Alejandro Jodorowsky ha utilizado la práctica de la lectura del Tarot para desarrollar diversas terapias psicológicas en su vida misma y para solucionar las situaciones emocionales a nivel inconsciente.

El siguiente listado de preguntas continúa con las preguntas que se relacionan al significado simbólico de los 22 arcanos mayores.

La Fuerza: tenemos la fuerza mental, emocional, material, sexual y creativa, ¿cuál de ellas predomina en mí?, ¿pretendo cambiar el mundo con mis ideas?, ¿me estoy sintiendo ignorante con respecto a qué áreas de mi vida?, ¿soy egoísta?, ¿soy capaz de darle mi amor a alguien?, ¿me planteo alcanzar mis metas?, ¿me siento frígida (en caso de las mujeres) o impotente (en caso de los hombres)?, ¿me estoy sintiendo cobarde?, ¿qué es lo que debo domar en mi vida?

El Colgado: ¿qué debo darme a mí misma?, ¿de qué me debo alejar?, ¿qué es lo que debo sacrificar en mi vida?, ¿de qué o de quiénes estoy siendo víctima?, ¿qué debería estudiar?, ¿qué está oculto en mí?, ¿qué debo dejar de tolerar?

La Muerte: en este caso, las respuestas están orientadas a la muerte psicológica, además de la física. ¿Qué debe morir dentro de mí?, ¿qué se está transformando dentro de mí?, ¿a qué se debe mi rabia?, en caso de no tener ningún tipo de castigo por mis acciones, ¿a quién mataría, o le haría mucho daño?

La Templanza: ¿a quién protejo y quién me protege a mí?, ¿qué relación es la ideal para tener conmigo mismo?, ¿creo y practico la bondad?, ¿cuál es mi herida emocional más grande?, ¿quién o qué me hizo dejar de creer?

el diablo tarotEl Diablo: ¿a qué pasión estoy atado?, ¿a quién considero que me vendí?, ¿qué deseo sexual tengo reprimido?, ¿con qué tentación me he obsesionado?, ¿cuáles son mis valores negativos?, ¿los utilizo para lograr mis objetivos?, ¿qué prejuicios adquiridos por creencias religiosas debo eliminar?

La Torre: ¿de quién suelo separarme luego de un encuentro conflictivo?, ¿qué se está desmoronando en mi vida actualmente?, ¿de qué reclusión fui liberado?, ¿qué energías están fluyendo libres en mí?

La Estrella: ¿hacia dónde o hacia quién debo dirigir mi energía en este momento de mi vida?, ¿he encontrado el lugar que quería?, ¿realmente amo este planeta?, ¿deseo proteger mi ambiente?, ¿finalizo lo que comienzo?, ¿cuándo finalizo mis proyectos, los destruyo?

La Luna: ¿admiro los valores en las demás personas?, ¿en qué estado se encuentra mi capacidad receptiva?, ¿soy lo suficientemente humilde como para aceptar el valor espiritual que poseo?, ¿existe dentro de mí el miedo a la locura?, ¿cuál es el ideal platónico que tengo en mente?, ¿soy capaz de gestar algo dentro de mí?, ¿me considero una madre posesiva, o invasiva?

El Sol: ¿cuál es mi fuente de energía?, ¿qué me provee alegría y éxito?, ¿comparto lo que tengo, física, mental y espiritualmente?, ¿soy capaz de aceptar mi propio éxito sin autodestruirme?, ¿soy capaz de comenzar una nueva vida y dejar atrás todo mi pasado?, ¿me encuentro construyendo algo importante para mí y para los que me rodean?, ¿represento a un padre bondadoso y presente?

El Juicio: ¿soy capaz de formar una familia funcional?, ¿qué está volviendo a nacer dentro de mí?, ¿qué deseos considero como dominantes para mí?, ¿estoy realizando algo con alguien que nos lleva a una superación?

El Mundo: ¿las personas que me rodean, me llevan a la destrucción o a un estado positivo?, ¿me siento realmente feliz de estar vivo en este mundo?, ¿me siento encerrado en este planeta?, ¿qué resultado obtengo de lo que he hecho hasta ahora?, ¿mis acciones me transforman realmente?

Estas fueron todas las cartas del Tarot con algunas preguntas generales de lo que envuelven sus significados.

La baraja del Tarot, al estar cargada de simbolismos, ha sido fuente de análisis por muchos psicólogos a lo largo de la historia. Es importante recalcar la importancia del inconsciente colectivo y el inconsciente individual, ya que, bajo esta premisa, podría suceder que lo que significa algo para alguien, no tiene el mismo significado en otra persona.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here