Síntomas del cáncer: lo que deberías saber.

Síntomas del cáncer: lo que deberías saber.

0 2196

El cáncer es una de las enfermedades más extendidas del planeta. Cada vez golpea más a niños recién nacidos, adolescentes, adultos y ancianos. Esta enfermedad es provocada por un grupo de células que se multiplican indefinidamente, sin control, invadiendo una zona local o cualquier tejido más alejado de la zona afectada. Los tipos de cáncer más conocidos son el cáncer de piel, cáncer de mama y cáncer de pulmón, entre otros. Los síntomas del cáncer son conocidos y se pueden detectar con antelación si estamos atentos a una serie de señales.

cáncer lazo

Hay que diferenciar, primeramente, entre signo y síntoma. Un signo es una señal que puede ser vista por otra persona (pareja, doctor, enfermera, etc), mientras que un síntoma es algo que nosotros mismos podemos detectar en nuestro cuerpo (dolor de cabeza, dolor de pecho, cansancio…)

El cáncer es una enfermedad que puede manifestarte a través de múltiples signos y síntomas, dependiendo del grado de afectación del órgano afectado, del tipo de cáncer, de la zona concreta afectada, etc. Existen algunos tipos de cáncer, como el cáncer de páncreas, que no muestran ningún signo o síntoma hasta que no se convierte en una afectación de gran tamaño que afecta a nervios y órganos cercanos, en cuyo caso se producirá dolor de espalda, dolor abdominal o comenzarán a aparecer otro tipo de síntomas.

Cualquier cáncer, en general, puede causar síntomas de cansancio extremo, fiebre o pérdida de peso. Estos síntomas se deben a varios motivos:

– Células cancerosas que utilizan nuestro suministro de energía

– Células cancerosas que secretan sustancias que afectan los procesos del organismo que se ocupan de producir la energía obtenida a través de alimentos.

– El cáncer puede afecta al sistema inmunológico, de manera que sea éste el que nos da los avisos en forma de síntomas.

Algunos síntomas de los que hemos nombrado hasta ahora, como el cansancio, pueden deberse a cualquier otra causa. Por eso, no podemos obsesionarnos con el tema pero tampoco podemos ignorarlo o dejarlo pasar, especialmente si el síntoma se mantienen en el tiempo o empeora. Y es que, cuanto antes se detecte un cáncer en el organismo, más fácil será curarlo y exterminarlo completamente. De ahí la importancia de estar alerta ante síntomas duraderos que no solemos tener habitualmente.

síntomas del cáncer

Pues bien, otros síntomas del cáncer (sin contar el cansancio, la fiebre y la pérdida de peso inexplicable, ya mencionados) conocidos son los siguientes:

Dolor: dolor de cabeza intenso e indefinido puede ser un tumor cerebral, el dolor de espalda puede ser síntoma de cáncer de colón , recto u ovarios. El cáncer de huesos o testicular también puede manifestarse a través de síntomas de dolor.

Cambios en la piel: se manifiestan en los cáncer de piel pero también en la hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel), ictericia (color amarillento de piel y ojos), eritema (enrojecimiento de piel) o crecimiento excesivo de vello.

Cambio en el hábito de evacuación: puede ser síntoma de cáncer de colón

Llagas que no sanan nunca (no cicatrizan): puede ser síntoma de un cáncer oral

Manchas blancas en el interior de la boca: síntoma concreto de leucomaquia

Sangrado inusual: por ejemplo, aparición de sangre al toser puede ser síntoma de cáncer de pulmón; sangre oscura en los excrementos puede ser síntoma de cáncer de colón o de recto; sangrado vaginal puede ser síntoma de cáncer de cuello de útero.

Tos persistente o ronquera: la tos persistente puede ser una señal de cáncer de pulmón, mientras que la ronquera puede ser una señal de cáncer de tiroides o de la caja sonora (laringe).

Endurecimiento en el seno o en otra parte del cuerpo: puede ser síntoma de cáncer de pecho. También aparecen estas masas o endurecimientos en los testículos o cualquier zona blanda del cuerpo

En definitiva, existen multitud de síntomas de cáncer de los que podemos percatarnos antes de que el cáncer esté en una etapa demasiado avanzada y tenga poca probabilidad de sanar. Tóquense, investigueny estén pendientes de cualquier síntoma extraño que se noten porque pueden ser los salvadores de su propia vida.

NO HAY COMENTARIOS

Responder