¿Traer socios?

0
213

Los negocios y el romance se parecen, las primeras etapas están llenas de optimismo y parece que nada puede ir mal, sin embargo, las cosas no siempre ocurren como las deseamos.

Un error fundamental de muchas empresas es no disponer de documentos de negocios que especifiquen puntos y acuerdos esenciales desde el principio. Loa socios suelen demorar en poner términos clave por escrito porque en las primeras etapas, cuando todo el mundo esta entusiasmado, pueden ser reacios a interferir con la emoción del despegue un nuevo negocio.

Tener puntos básicos de la asociación o documentos que describan las funciones y obligaciones de cada parte, así como otros acuerdos más específicos, es fundamental para evitar problemas en el camino. De hecho, las empresas que utilizan a abogados para realizar una buena documentación tienen más posibilidades de éxito que aquellas que no.

Además de especificar los roles de los fundadores, los documentos de la asociación deben especificar un plan para lo que ocurrirá si hay cambios entre los directores de la empresa o si el negocio se apaga por completo. Personas pueden salir, reubicarse o morir, por lo que una cláusula de compra es una necesidad.

Deben negociarse acuerdos tan pronto como sea posible, idealmente antes de abrir las puertas de un nuevo negocio, pero sin duda antes de que el negocio acumule valor o tome  deudas. Una vez que el negocio comienza a ganar valor, puede ser más difícil llegar a acuerdos, es mejor hacerlo al principio cuando las personas están en pie de igualdad.

Lea o elabore los documentos de asociación clara y detenidamente, así evitara sorpresas desagradables, como una parte más pequeña de lo esperado de las ganancias de la venta, lo cual puede llevar a disputas legales que cuestan dinero y tiempo, dañan reputaciones y destruyen amistades. Los acuerdos de asociación están también estrechamente relacionados con la financiación de la empresa, por lo que deben elaborarse antes de buscar capital exterior. Si un fundador proporciona una cantidad importante del porcentaje del capital, es necesario tener un abogado que revise el papeleo.

Fundadores de la empresa que entran en una negociación de financiación sin tener de antemano sus propios acuerdos, serán muy vulnerables a un acuerdo de financiación que despoje del control o limite su boca si se vende la empresa.

También es muy usual que se detengan los acuerdos legales porque los fundadores prefieren poner sus limitados recursos en desarrollo de producto, marketing y ventas. Muchos abogados que trabajan con los empresarios están dispuestos a negociar acuerdos de pago, como aplazar la facturación hasta que llegue la financiación facturables, esto podría ser una alternativa para poder conseguir un abogado que redacte bien los documentos.

Además de los aspectos legales sobre las ganancias, usted debe considerar la redacción de otros acuerdos, tales como: un acuerdo que restrinja la capacidad de un fundador o empleado clave a dejar la empresa para trabajar para un competidor o un acuerdo de no divulgación que pueda ayudar a proteger la propiedad intelectual, o tal vez clausulas de poder, como que se pueda dar a los demás socios la capacidad para manejar las decisiones empresariales en caso de que un miembro este incapacitado.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here