Una mirada a los lentes de contacto

0
365

Se ha progresado mucho desde que el gran visionario Leonardo da Vinci dibujó los primeros lentes de contacto en 1508. Hoy, podemos elegir entre docenas de opciones y miles de graduaciones. Actualmente podemos nadar o dormir con los lentes de contacto puestos. Nos los podemos quitar o cambiar a diario. Los lentes de contacto pueden cambiar nuestros ojos cafés a color azul, y hasta ayudan a bloquear los rayos ultravioleta (UV).

Más de 75 millones de personas en todo el mundo, incluyendo a 31 millones en Estados Unidos, usan lentes de contacto. Nuevas tecnologías y materiales han mejorado el ajuste y la durabilidad de los lentes. También, han mejorado los productos para transportarlos y desinfectarlos, facilitando el cuidado y la higiene de los lentes de contacto. Las personas con astigmatismo (córneas de forma irregular), que no podía usar lentes de contacto en el pasado, ahora pueden aprovechar los lentes “tóricos” que enfocan la luz en un punto de la retina, corrigiendo la vista.

Los lentes de contacto de hoy en día pueden corregir la vista a más de 20/20, una mayor corrección de la que proporcionan los anteojos o la cirugía con rayo láser. Por esto, si ya usas lentes de contacto, o si apenas estás estudiando la posibilidad, debes saber algunas cosas para asegurar la mejor visión y salud posibles para tus ojos.

¿Quién necesita lentes de contacto?

lentes de contactoSólo un pequeño porcentaje de la población tiene visión 20/20. Aproximadamente, 30 por ciento de las personas en Estados Unidos tiene miopía, 60 por ciento tiene hipermetropía. 71 millones tienen algún tipo de astigmatismo. Todos perdemos la habilidad de enfocar objetos cercanos conforme envejecemos, esta condición es conocida como “ojos envejecidos” o presbiopía. La efectividad, conveniencia y costeabilidad de los lentes de contacto los hace una opción cada vez más popular, que los anteojos para todas las edades.

La gente elige los lentes de contacto por numerosas razones: por su estilo de vida o su apariencia. Para los atletas los lentes de contacto son más convenientes que los anteojos. Los lentes de contacto proporcionan una visión periférica completa y pueden eliminar o reducir grandemente la distorsión de las imágenes. Algunos empleos o trabajos prohíben el uso de anteojos. Los lentes de contacto son una alternativa funcional que permite el uso de lentes o caretas de seguridad.

Algunas personas usan lentes de contacto en lugar de anteojos para sentirse más atractivas. Puedes intensificar el color de tus ojos con lentes de color, o bien, cambiar el color de avellana a café, azul, verde, violeta, e incluso hasta con diseños. Los lentes de contacto de color no cambian el color de lo que se ve. También se venden sin graduación correctiva, sólo por darse un gusto.

Opciones ópticas

Cabe mencionar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos clasifica a los lentes de contacto como dispositivos médicos por prescripción, y requieren de ajustes y revisiones periódicas realizadas por un oftalmólogo certificado. Existen muchos tipos de lentes de contacto, cada uno con sus propias características y beneficios.

Un oftalmólogo u optometrista te puede ayudar a determinar cuáles son mejores para tus necesidades personales, estilo de vida y presupuesto. Los lentes suaves están hechos de un plástico suave y flexible que permite el flujo de oxígeno a los ojos. Como todos los lentes, una capa natural de lágrimas los mantienen en su lugar, pegados a la córnea. Estos lentos son muy cómodos y apropiados para un estilo de vida activo.

Los lentes rígidos, permeables al gas, anteriormente llamados lentes “duros”, son más pequeños, menos flexibles, y se pueden caer más fácilmente que los lentes suaves. Los lentes de uso diario, duros o suaves, requieren de limpieza y mantenimiento diario. Los lentes desechables de uso diario son para usarse un día. Se tiran por la noche y a la mañana siguiente son reemplazados por un nuevo par. Los lentes de uso prolongado, rígidos o suaves, se pueden dejar puestos día y noche por hasta siete días, antes de requerir limpieza y desinfección.

Los lentes suaves desechables de uso prolongado se pueden dejar puestos hasta seis noches antes de ser reemplazados. Los lentes suaves de cambio frecuente y programado pueden ser de uso diario o prolongado, y están diseñados para ser reemplazados cada 15, 30 o 90 días.

Los lentes de “especialidad” incluyen varios tipos de lentes bifocales que permiten tanto la visión a distancia como de cerca, y los lentes monovisión que corrigen un ojo para la visión a distancia y el otro para visión de cerca.

Cuidados de los lentes de contacto

Siempre lava tus manos, de preferencia con un jabón neutro, antes de manejar tus lentes de contacto. Hay cuatro tareas esenciales en el uso y cuidado diario de los lentes de contacto no-desechables: limpiar, desinfectar, enjuagar, guardar. En el pasado, estos pasos requerían de varias soluciones, tabletas de enzimas y calentadores. Para muchos de los lentes de hoy en día, se pueden hacer los cuatro pasos con una solución de multi-usos.

Para estar seguro de que el régimen de mantenimiento es el apropiado para tus lentes de contacto, consulta con tu médico antes de probar productos nuevos. El principal consejo de seguridad, especialmente con el advenimiento de los lentes de color y diseños, es que nunca debes compartir tus lentes con otra persona. Además del hecho obvio de que tus lentes fueron prescritas sólo para ti, compartir los lentes de contacto puede causar una seria infección en los ojos e incluso daño permanente a la vista. Los profesionales en el cuidado de los ojos también aconsejan tener cuidado al pedir lentes de contacto por Internet.

Asegúrate de hacer tu pedido a un establecimiento reconocido usando tu prescripción más reciente (que no haya expirado). Para mantener una óptima salud ocular, acude con un profesional para que te revise la vista cada año. Constantemente se están presentando nuevos desarrollos en el cuidado y corrección de la vista, incluyendo lentes terapéuticos que pueden ayudar a tratar ciertas enfermedades de los ojos. También, se están haciendo pruebas de lentes de contacto para bebés que nacen con retinas subdesarrolladas.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here