El proceso de redacción de tesis de maestría está plagado de trampas. Cualquiera de estas puede hacer que pierdas de vista tus metas y evitar que termine tu tesis a tiempo. De los múltiples errores que los estudiantes cometen al escribir su tesis de maestría, estos serían los principales.

1. Elegir un tema o título difícil con la intención de impresionar
No hay nada malo con un título o tema de tesis que las personas de otras disciplinas académicas encontrarán difícil de entender. Sin embargo, los estudiantes de maestría deben recordar que su primera prioridad debe ser elegir un tema que les interese. No deben elegir un tema sólo porque creen que impresionarán a otros en su disciplina.

2. Apresurar tus propuestas
Los estudiantes no empiezan a escribir su propuesta de tesis a tiempo. Por lo tanto, al pasar el tiempo, terminan apresurando el proceso para alcanzar sus plazos. Aunque la mayoría de los estudiantes se las arreglan para pasar sus propuestas en la fecha de vencimiento, el verdadero problema está en que, por las prisas de cumplir, muchas veces no eligen un tema que realmente les gusta.

3. Relajarte después de la aprobación de la propuesta de tesis
Luego de que las propuesta de tesis fue aprobada, la mayoría de estudiantes vuelve a relajarse. Desafortunadamente, esta actitud nada productiva, se convierte en un hábito negativo de los estudiantes de maestría. Si es tu caso, puede tener un efecto desastroso en el objetivo de terminar o completar tu tesis de maestría. Al igual que con cualquier tema o requisito en la escuela de postgrado, una tesis de maestría tiene que ser terminada dentro de un marco de tiempo específico, predeterminado.

4. Falta de organización
Los estudiantes de maestría consideran que su propuesta de tesis es lo suficientemente específica como guía. Por lo tanto, no sienten la necesidad de crear un plan de acción definitivo para completar su tesis. Si bien la propuesta de tesis es específica, es necesario ser más específico al elaborar la tesis. Cada tarea involucrada y cada material necesario en el proceso debe ser nombrado e identificado. Deberás hacerlo así, si esperas terminar tu tesis a tiempo y con considerable facilidad.

5. No seguir su plan de acción
Incluso si los estudiantes de maestría tienen un plan de acción definido y específico, todo el tiempo de estudio sería inútil si dichos estudiantes no siguen su plan. Lamentablemente, esto es un error que los estudiantes que escriben su tesis de maestría cometen con frecuencia. No debes ignorar tu plan de acción y tu programa correspondiente.

6. No presentar los proyectos de tesis de maestría en forma oportuna
Los estudiantes de posgrado en todo el mundo son culpables de no aprobar sus proyectos de tesis a tiempo. Aunque algunos pueden alegar que han aprobado cada proyecto a tiempo, no acaban de entregar un buen trabajo. Probablemente no podrían afirmar que sus borradores no necesitaban mejoras ni revisiones importantes.

7. No evaluar periódicamente el progreso
Otro error común de los estudiantes que escriben sus tesis de maestría es la falta de evaluación de su progreso. Sólo elaboran un informe de progreso siempre que sea solicitado por el consejero de tesis.

8. No consultar regularmente a los consejeros
Aunque los estudiantes graduados suelen consultar con su asesor de tesis, no lo hacen con la suficiente frecuencia. Por lo general, tienen asuntos laborales o de familia, por lo que sólo consultan con sus asesores siempre que lo creen conveniente o cuando se requiere que lo hagan.

9. No incorporar todas las sugerencias del consejero
De nada sirve consultar con el asesor de tesis y los otros miembros del panel de tesis si no harás caso a sus sugerencias. Una de las posibles razones para esto son las sugerencias contradictorias de los diversos miembros del panel. También puede deberse a la convicción de un estudiante de que las sugerencias dadas son inapropiadas. En cualquier caso, el incumplimiento de las sugerencias sólo da lugar a retrasos innecesarios.

10. Dejar la consolidación de datos y escribir hasta el final
Los estudiantes que escriben su tesis de maestría suelen recoger todos los datos primero. Luego de esto pasan a escribir y dejan la consolidación de los datos para el final. Es mucho mejor comenzar a escribir y a consolidar mientras todavía se está en el proceso de recopilar datos. De esta manera, inmediatamente te darás cuenta de las deficiencias en tus técnicas de recopilación de datos. Por lo tanto, podrás realizar los cambios antes de que hayas realizado demasiado esfuerzo.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here