Realiza un presupuesto personal en 4 sencillos pasos básicos!

Si definimos la palabra presupuesto, la podríamos señalar como la perfecta herramienta de planificación, es decir, es un elemento que nos proporciona la gestión de un proyecto. Por lo general,  llevamos a cabo la realización de un presupuesto solo cuando se nos solicita, referidos generalmente a los casos cuando vamos a pedir alguna ayuda o cuando es requerido por alguna entidad, pero esto es un error, ya que realizando presupuestos para nosotros mismos o presupuestos personales podemos encontrar las mejores maneras de cómo ahorrar dinero, además que haciendo nuestros propios presupuestos podemos tener una excelente planificación que puede ayudar de una manera placentera, en nuestra economía.

calculadora

Un presupuesto personal es un plan que se realiza sustentándolo en un papel, y su fin específico es permitir que una persona pueda decidir cómo gastará su dinero todos los meses, y para saber si podrá contar con suficiente dinero cada mes.

4 Pasos básicos para realizar un presupuesto personal:

  1. Para realizar un presupuesto personal lo primero que debes tener muy claro es cuánto es tu entrada de dinero fija mensual. A partir de aquí, comienza a desglosar cuales son los gastos prioritarios, como las necesidades básicas y las compras necesarias mensuales. Debes comenzar a ser disciplinado en cuanto a los gastos, puesto que si te planteas metas seguramente deberás comenzar a limitarte de gastos innecesarios. presupuesto
  2. Debes contar con una herramienta donde puedas apuntar todos los datos necesarios en tu presupuesto personal. Esta herramienta puede ser un papel, Excel, un documento Word, etc., lo importante es que puedas tener acceso a esa herramienta en el momento que sea.
  3. En esta hoja desglosaras de la manera más precisa posible, toda la información de tus ingresos y egresos mensuales más importantes. Procurando siempre tratar de obviar los gastos innecesarios. Cuando desgloses tus ingresos procura interpretar y separar lo que son tus ingresos fijos, y tus ingresos extras. Para que así tengas una idea más acertada de cuánto dinero realmente logras percibir. Presupuesto (1)
  4. Luego que logres identificar tus ingresos y egresos mensuales, o en el periodo que lo prefieras, podrás gestionar tu presupuesto personal. Una vez que hayas realizado este procedimiento podrás establecer un balance o interpretación de tu economía. Si tus gastos superan a tus ingresos, obviamente estas en déficit, y quiere decir que debes hacer un recorte en tus gastos innecesarios o también podrías buscar la manera de aumentar tus ingresos mensuales para que de esta manera puedas equilibrar tú presupuesto personal y tus finanzas no se vean amenazadas continuamente. Por otro lado, si el balance indica que tus ingresos están por encima de tus gastos, el dinero que resta en ingresos podrías -y deberías- destinarlo al ahorro (entre 5% y 10% de tu sueldo) que bien podrá servirte para futuras inversiones. Pasos-Para-Hacer-Un-Presupuesto

Realizar presupuestos personales de manera continua es la manera más sabia e inteligente de poder tener el total control de tu economía. Las finanzas es un área donde por lo general las personas tienden a fallar, pero esto es en gran parte a la ignorancia y desconocimiento de herramientas fundamentales como lo es la realización de un presupuesto personal.

presupuesto-personal

Pon en práctica estos pasos en tu vida y veraz como poco a poco iras comenzando a estar más estable en tu economía para de esta manera ir planteándote cada vez más metas.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here