5 consejos para hacer un buen curriculum vitae y carta de presentación

No siempre se hace fácil encontrar trabajo, sin importar que la situación económica de determinado país esté bien o mal. Muchas veces sentimos que estamos preparados para desempeñarnos en un cargo al que postulamos, pero no nos damos cuenta que la manera como hemos hecho nuestro curriculum viate (CV) nos juega en contra. Entonces, ¿qué es lo que puedes hacer para tener éxito cuando postulas a un puesto de trabajo? Aquí te dejo estos cinco consejos para hacer un buen currículum y carta de presentación.

Ser breve

Cuando se crea un CV o una carta de presentación, es importante que el reclutador tenga una idea sobre ti. Pero esto no significa que tengas que contarle la historia completa de tu vida. Para quedarte con un puesto no es necesario mencionar todo lo que has hecho, sino aquellos trabajos más relevantes. Resaltando aquellos en los que sientes que tienes la experiencia y las habilidades para desempeñarte mejor.

Los reclutadores son personas que no tienen mucho tiempo como para leer detenidamente cada papel que llegue a sus manos. Es por esto que las cartas deben ser lo más resumidas posibles y los CV mostrar la experiencia y habilidades concisamente.

Evita el uso de jergas

El uso de clichés y jergas puede resultar demasiado desagradable para los reclutadores, así como un desperdicio de palabras. Los empleadores buscan gente que aporte, así que hazles saber por qué los eliges y muéstrales lo que puedes aportar. Si bien es importante para vender la imagen de uno mismo, debes evitar el uso de superlativos e hipérboles.

¿Te consideras un buen trabajador? Entonces debes demostrarlo a través de tu experiencia y logros, y no sólo alardearlo. Analiza el trabajo al que estás postulando y emplea el lenguaje adecuado en tu CV y carta de presentación.

Muestra un breve resumen al inicio

En lugar de iniciar directamente con tu historial de trabajo, es útil incluir un breve resumen personal iniciando el currículum. Una sección de resumen bien escrita, muestra de un vistazo los logros del candidato y qué habilidades puede aportar.

El resumen debe ser claro, objetivo, rápido y no debe tener más de tres líneas. Tampoco lo uses para presumir, sino para demostrar que puedes integrarte y aportar valor a la empresa.

Resultados y no responsabilidades

A menudo encontramos currículums que muestran largas listas de tareas y responsabilidades de los candidatos en trabajos anteriores. Incluso, algunos candidatos copian y pegan las especificaciones de cada trabajo anterior en su CV sin destacar los logros conseguidos.

El empleador debe saber que eres el trabajador que puede entregarle los resultados que necesita. Esto lo puedes demostrar mostrando los aportes y logros de ti hacia las empresas en las que trabajaste.

Vuelve a analizar tu CV y ​​carta de presentación

Si enviaste tu curriculum vitae o carta de presentación a muchas empresas y no consigues citas para entrevistas, considera la ayuda de un experto. Pregúntale qué es lo que le falta a tus habilidades o experiencia para encontrar aquellas ausencias por las que no te llaman.

Es normal que algunas veces no recibas respuestas rápidamente, todo se trata de tener perseverancia. Si puedes encontrar una excusa para charlar con el reclutador aprovecha para obtener información que podría ponerte delante de otros postulantes.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here