5 consejos para criar niños felices y exitosos

Sin lugar a dudas, la crianza de los hijos es a la vez el trabajo más gratificante y difícil que tenemos como adultos. La felicidad es fugaz y una de las mejores cosas que podemos hacer como padres es permitirles a nuestros hijos experimentar y enfrentar las emociones negativas como la tristeza, la ira, la decepción y la frustración. La verdadera pregunta, creo, es cómo criar niños exitosos con un buen sentido de autoestima.

¡Aquí están cinco consejos principales para criar a un niño exitoso “feliz”!

1. Asegúrese de que su hijo se sienta amado y valorado

Dé abrazos generosamente. Sea paciente. Sea atento. Tenga una actitud cálida. Aprecie la singularidad de su hijo. Ofrezca soporte y estructura para brindar seguridad. Un niño que se siente amado y valorado es un niño que se siente comprendido, reconocido y respetado. Esto crea un niño conectado que podrá fomentar las relaciones con sus compañeros y la comunidad. Estas relaciones son las conexiones sociales que proporcionan la base para el bienestar emocional saludable de un niño.

2. Predicar con el ejemplo

Los estudios han demostrado que los padres son la influencia más importante en el desarrollo emocional y moral de sus hijos, y nuestros hijos escuchan y observan todo lo que hacemos. Todos hemos tenido la experiencia de tener una conversación telefónica privada, sólo para encontrar que nuestro hijo la repite textualmente, a menudo en el momento más inoportuno.

Sea la mejor persona que puede ser como padre y modelo de integridad. Muestre empatía y ayude a su hijo a etiquetar y validar sus propias emociones. La capacidad de empatía de su hijo y su capacidad para comunicar de manera efectiva los sentimientos con los demás serán invaluables para el éxito futuro.

3. Concéntrese en desarrollar resiliencia en su hijo al permitir el éxito y el fracaso

Cuando su hijo haga algo bien, elogie algo que esté bajo el control del niño. Elogie el esfuerzo y la perseverancia de su hijo, a diferencia del logro en sí mismo. El dominio de nuevas habilidades construye más autoestima que elogio. Además, permite que su hijo falle, e incluso a sentir decepción. Permitir los errores le brinda a su hijo la oportunidad de aprender soluciones creativas, tener el valor de enfrentar los problemas y tener la confianza necesaria para asumir riesgos. En última instancia, la experiencia temprana con el fracaso conduce a habilidades que son esenciales para el éxito futuro.

4. Concéntrese en la salud física de su hijo

Los hábitos alimenticios saludables y la actividad física son componentes esenciales de un estilo de vida saludable y exitoso. Como padre, sea un modelo a seguir de alimentación saludable y actividad física. Una buena nutrición que incluya frutas y verduras frescas es imprescindible. Limite el azúcar y los alimentos procesados, así como la comida rápida. Coman juntos como familia siempre que sea posible y animen el ejercicio participando en actividades físicas en familia. El éxito futuro de su hijo depende no sólo del desarrollo social y emocional, sino también del desarrollo físico saludable.

5. Fomentar el juego creativo

A los niños de todas las edades les encanta jugar, y el juego es vital para el desarrollo saludable del cerebro. Los niños pequeños aprenden mejor a través de experiencias de juego significativas. Estas experiencias promueven la creatividad, la resolución de problemas y la comunicación. Jugar también ayuda a fortalecer las relaciones.

El desarrollo motriz de un niño se puede mejorar jugando, y el tiempo de juego ayuda al desarrollo emocional, ya que proporciona una salida para expresar y sobrellevar los sentimientos. Para niños mayores y adolescentes, el juego es importante para promover la independencia, desarrollar competencia y aliviar el estrés. Jugar también es divertido, y la diversión es esencial para el verdadero éxito.


Deja un comentario