Siempre es asequible cumplir tus metas financiaras aun cuando tus ingresos sean altos o bajos. Todos tenemos ambiciones distintas al momento manejar nuestras finanzas. Ya sea pagar la universidad de los hijos, adquirir vivienda, viajar o ahorrar para la vejez. Por esto debes empezar desde ahora a manejar tus finanzas adecuadamente.

Los siguientes consejos te pueden ser útiles al momento de comprender cuál es la mejor forma de tomar el control de tus gastos y de manejar tus finanzas:

5 Consejos para Manejar tus Finanzas

1.- Que objetivos tengo respecto a mis finanzas:

 Es importante que tengas bien claras tus metas, escríbelas y sepáralas en corto, largo y mediano plazo. Las metas a corto plazo son aquellas que deben cumplirse en dos  años. Por ejemplo: comprar los regalos de navidad. Las metas a mediano plazo son las que se deben cumplir entre dos y cinco años.  Y las metas a largo plazo son aquellas que se deben cumplir en un plazo de cinco años o más. Por ejemplo: comprar una casa.

2.- Define tu presupuesto:

Escribe en un papel cuales son todos tus gastos mensuales, luego escribe todos tus ingresos. Al total de tus ingresos réstale tus gastos. Si te sobra dinero cumples con la regla de no gastar más de lo que ganas. Pero si por el contrario tus gastos superan tus ingresos debes empezara a reflexionar sobre el manejo que le das a tus finanzas y cambiar tus decisiones. Tu prioridad debe ser gastar solo en lo necesario. Y ahorrar de tú sueldo al menos el 10%. Un buen consejo para que aprendas a manejar tus finanzas y controles tus gastos, es apuntar cada compra o pago; incluyendo los pequeños como el pago de un pasaje o la compra de una gaseosa.

3.- ¡Ahorra!:

Ahorrar debe ser una de tus prioridades. La idea es que lo conviertas en algo cotidiano, que esto se vuelva parte de tu estilo de vida. Puedes hacerlo por medio de una cuanta de ahorro o si prefieres a través de un plan de ahorro en la compañía en la cual trabajes. Esto te ayudara a mantener tus finanzas en crecimiento.

Ahora, si escoges el primero debes tener en cuenta cuales son los gastos adicionales en los que incurrirás al crear tu cuenta de ahorros en el banco. Procura buscar un banco que te brinde facilidad y sobre todo busca tasas bajas.

4.-  Aprende a manejar los créditos:

Los créditos también pueden hacer parte de tus finanzas. Pero siempre y cuando los manejes inteligentemente. Cuando quieras adquirir un crédito debes entender ante todo las tasas de interés que están sujetos a estos.

Las tarjetas de crédito se deben usar solo para pagar algo en caso de que no tengas efectivo nunca para hacer adelantos. Ten en cuenta que cuando haces un adelanto puedes llegar a pagar hasta el doble debido a los intereses asociados a este. Al hacer los pagos de las tarjetas procura pagar siempre más de la cuota mínima ya que si tan solo pagas la cuota mensual mínima tardarías más tiempo en pagar la deuda.

5.- Cuida siempre tu historial crediticio:

Los prestamistas, los bancos, los almacenes que brindan crédito, las compañías de seguro, las compañías de finca raíz y hasta los empleadores utilizan los reportes de crédito para decidir si dan el crédito, empleo entre otras cosas. Así que una persona que tenga moras de pago en su historial o que no tenga vida crediticia no podrá acceder fácilmente a créditos y será un factor en contra a la hora de evaluar sus finanzas.

Para finalizar aprende más acerca del dinero y de su manejo, colócala en práctica estos consejos, verás que a la hora de dar un buen manejo a tus finanzas se te hará más fácil.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here