7 razones de por qué se entumen las manos

¿Sabes por qué se entumen las manos? Suele suceder que muchas veces cuando se comprimen algunas zonas de la mano, exista riego sanguíneo, es decir, que no circule la suficiente sangre y por eso aparecen los hormigueos o entumecimiento de manos.

La mayoría de las personas suele tener adormecimiento en las manos cuando duermen o cuando están descansando por la noche, o en las siestas que suelen tomar después del trabajo entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde, es allí cuando las malas posiciones de las manos comienzan a provocar hormigueos en ellas.

Las sensaciones de calambre pueden presentarse tanto en las manos como en otras zonas del cuerpo, como por ejemplo los pies o los brazos, es decir que no solamente en las manos suelen entumecerse por malas posiciones.

Se estima que aproximadamente el 5% de la población mundial siente que se le duerme la mano o le da la sensación de hormigueo por lo menos una vez a la semana, pero algunas personas que tienen problemas de circulación, como por ejemplo aquellas que padecen de diabetes, tienen mas veces adormecimiento que las personas sanas.

¿Cuáles son los síntomas de entumecimiento de manos?

Los síntomas de entumecimiento de las manos son el hormigueo, y también la sensación de un pinchazo, como si estuvieran recibiendo puntadas con agujas, pero hay que dejar en claro que muchas personas sienten como ardor en vez de hormigueo, pero se trata de lo mismo.

¿Por qué se entumecen las manos?

Los principales motivos por qué se entumen las manos son:

1. Permanecer por un tiempo prolongado en un misma postura sin moverse.

2. Posible lesión leve en una de las manos, por ejemplo, algún golpe que se haya sufrido sin darse cuenta durante ese día o un día anterior.

3. Realizar tareas cotidianas que requieran la flexibilización o extensión de las muñecas, muchas veces o por mucho tiempo prolongado.

4. La retención de líquidos también puede provocar hormigueo o adormecimiento en las manos, sobre todo cuando las mujeres se encuentran en estado de embarazo, en la menopausia o si se tiene obesidad.

5. La falta de vitamina B12 también provoca entumecimiento de las manos.

6. El consumo de algunos medicamentos suelen provocar adormecimiento en las manos, por eso es necesario, en caso de padecer algún síntoma adicional, consultar con su médico de cabecera o clínico.

7. Otra de los motivos por los cuales se entumecen las manos es a causa de algún daño provocado en alguno de los nervios de la mano o de la muñeca, o también puede ser por la presión ejercida sobre un nervio (por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano).

Cuando la causa de adormecimiento es debido a una lesión en la mano o en la muñeca, no solamente podemos sufrir adormecimiento, sino que también calambres por la noche y la falta de fuerza para agarrar algunos objetos, o dolor al momento de hacer un movimiento.

Para saber los motivos exactos de por qué se entumen las manos, es necesario someterse a análisis clínicos para que un médico especialista pueda determinar la causa exacta del problema, pero cabe destacar que si la molestia es sólo ocasional, no hay razón para preocuparse, aunque si igualmente deseas sacarte la duda, puedes acudir tranquilamente donde un especialista.

El médico preguntará cuales son las zonas afectadas por el entumecimiento y la rutina normal, es decir, el paciente deberá indicar las partes del cuerpo que se entumen, en qué momento del día aparece la molestia y que está haciendo cuando ello sucede, por eso es indispensable prestar mucha atención cuando aparecen los hormigueos.

¿Que es el síndrome del túnel carpiano?

Este síndrome, también conocido como “el síndrome de la secretaria”, es una neuropatía periférica que suele desarrollarse cuando el nervio mediano, es decir, aquel que comienza en el antebrazo y se entiende hacia la mano, está afectado por una presión.

Los nervios que se encuentran en las muñecas son los responsables de la sensibilidad y de los movimientos de la mano, y también de los dedos. Puede ocurrir que cuando los nervios se encuentran aprisionados ocasionan el hormigueo tan molesto para las personas que lo sufren.

Generalmente a las personas que padecen de este síndrome del túnel carpiano, los síntomas aparecen durante la noche, cuando los nervios se tensan en vez de descansar, debido a que habían estado expuestos al trabajo durante todo el día, o por mucho tiempo, entonces al momento de descansar tienen efecto contrario.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here