Lo más importante durante el embarazo es que el bebé crezca y se desarrolle en las mejores condiciones, y una de las formas principales para lograr esto es llevando una alimentación sana. En promedio, la mujer debe consumir por día unas 300 calorías más de las que consumía antes de quedar embarazada.

Más allá de que en los primeros meses de embarazo, las náuseas y los vómitos hacen que esta sea una tarea difícil de llevar a cabo, debe enfocarse en mantener una dieta equilibrada y consumir vitaminas prenatales.

dieta para el embarazo

A continuación encontrará una lista de recomendaciones para alimentarse saludablemente y mantener a su bebé fuerte y sano durante el embarazo.

1- Es muy importante que consuma alimentos variados para obtener todos los nutrientes que necesita. Entre las raciones recomendadas podemos encontrar 6 a 11 porciones de pan y cereales, 4 o más porciones de verduras, 2 a 4 porciones de frutas, 4 de lácteos y 3 porciones de fuentes proteicas (carne, aves, pescado y huevos). Hay que limitar el consumo de dulces y gradas.

2- Comer alimentos enriquecidos en fibra es fundamental, ya que previene el estreñimiento y mejora la evacuación. Entre ellos encontramos al pan integral, los cereales, pastas, arroz, frutas y verduras.

3- Debe asegurarse de obtener las vitaminas y minerales suficientes en su dieta diaria. En caso de que no lo consiga con los alimentos, existen unos suplementos vitamínicos prenatales que son de gran ayuda para cubrir estas necesidades, pero siempre debe tomarlos bajo receta médica.

4- Los lácteos enriquecidos en calcio son un alimento muy importante para que el bebé se desarrolle fuerte, por lo tanto se deben consumir por lo menos 4 porciones por día, para conseguir alrededor de 1000 a 1300 mg. de calcio durante el embarazo.

5- Coma unas 3 porciones de alimentos ricos en hierro, ya que permitirá a los glóbulos rojos transportar el oxígeno indispensable para las células de su cuerpo y hacia el organismo de su bebé. Asimismo evita la aparición del cansancio, la anemia, previene la disminución del rendimiento intelectual y la propensión a las infecciones. Debe obtener alrededor de 27 mg. de hierro diariamente.

6- En toda dieta saludable nunca puede faltar una buena fuente de vitamina C cada día. Esta vitamina brinda muchos beneficios al organismo, son tantos que no entrarían en un solo artículo, por lo que solo nos vamos a limitar a decir que permite absorber el hierro de los alimentos de forma muy eficiente. Las mujeres embarazadas necesitan unos 70 mg. de vitamina C por día para mantener una alimentación saludable.

7- Para ayudar a prevenir defectos y malformaciones es importante consumir una buena fuente de ácido fólico por día. Las verduras de color verde, los bovinos y legumbres (alubia negra, guisantes, etc.) contienen grandes cantidades. Para cubrir las necesidades se necesitan 0,4 mg de ácido fólico por día.

8- Escoja al menos una fuente rica en vitamina A para consumir en días alternados, ya que una ingestión excesiva puede estar asociada a malformaciones del feto. Se recomienda consumir moderadamente zanahorias, calabazas, boniatos, espinacas, remolacha, damasco y melón.

Siguiendo estas recomendaciones y aplicándolas diariamente, el embarazo va a transcurrir sin problemas y el bebé nacerá sano y fuerte.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here