9 Requisitos fundamentales para ser donador de sangre.

El tema de la donación de sangre no es muy común hasta el momento en que ocurre alguna emergencia, y es necesaria tu sangre para poder salvar la vida de algún ser querido o para ayudar a alguna persona que lo necesite.

Dar sangre es donar vida, siendo la donación de sangre uno de los actos más llenos de compasión, misericordia, amor, respeto, consideración, entre otros valores importantes que una persona siente hacia el prójimo. El 14 de Junio es el día dedicado para celebrar el día de la donación de sangre.

dia-mundial-del-donante-de-sangre

La donación de sangre es importante por muchas razones. Donando sangre se puede prevenir la escasez de sangre en clínicas y hospitales donde las reservas son muy pocas. Muchas personas no les gusta la idea de donar su sangre, pero muchas veces donar en el momento de una emergencia puede llegar a ser demasiado tarde para una persona debido a que la sangre debe ser sometida a pruebas especiales las cuales requieren cierto tiempo. Por esta razón, es necesario contar con un número suficiente de donaciones con previos análisis correspondientes  antes de que se produzcan las emergencias.

donar sangre

Sacando un aproximado, se estima que por cada 450 mililitros de sangre que un individuo done se podría salvar hasta tres vidas.

Muchos se preguntan, cuales son los requisitos para donar sangre? Podre ser un candidato para donar sangre?, aquí, te resumiré los requisitos básicos para ser un donante de sangre.

DONACION_DE_SANGRE

9 requisitos fundamentales para donar sangre:

  1. Debes ser mayor de edad (18 años). Las personas de tercera edad se recomienda hasta un límite de 65 años de edad para ser donantes de sangre. Estas  edades no son la norma, debido a que una persona de 16 años o menos de edad puede donar sangre pero con la debida autorización de sus representantes. Por otro lado una persona mayor de 65 años que ha donado sangre con regularidad, generalmente no hay problema con que lo siga haciendo, pero aquella que nunca ha donado es preferible que se abstenga de hacerlo.
  2. El peso de la persona donante debe tener un mínimo de 50 kilos.
  3. El donante debe gozar de una buena tensión arterial, o por lo menos controlada o compensada. Por lo general, no pueden donar aquellas personas que tengan la tensión por debajo de 11 ni aquellos que la tengan por encima de 9.
  4. Debes tener un margen de valores de hemoglobina. Para los hombre de 13,5 gr./dL, y para las mujeres de 12,5 gr./dL.
  5. Si eres frecuente donador existe un límite anual de veces que puedes donar. Para los hombres es de 4 veces por año, y en las mujeres 3 veces por año.
  6. Las personas que tuvieron hepatitis antes de los 12 años de edad pueden ser donantes tranquilamente.
  7.  Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.
  8. Debes gozar de un buen estado de salud físico, y antes de donar sangre haber descansado por lo menos 6 horas consecutivas. No puedes tener ningún esfuerzo físico antes de la donación.
  9. Si tienes conocimiento de que padeces de alguna enfermedad en el momento de considerar donar sangre, consulta al médico y explícale tu situación, para que el determine si puedes o no ser donante de sangre. Por otra parte si eres consumidor de droga, tienes enfermedades contagiosas como sífilis, VIH, hepatitis, etc., debes abstenerte de donar sangre.

    donar sangre es regalar vida


Deja un comentario