La abogacía, también llamada derecho, es una carrera que tiene sus orígenes en la antigua Grecia, la cual prepara individuos en el conocimiento de diversas áreas de la legislación, mediante el estudio de las leyes, normas y preceptos. Además, el abogado debe adquirir conocimientos en diferentes campos como historia, psicología, oratoria, política, filosofía y literatura.
¿De qué trata?
Entre las principales tareas de un abogado está la de proteger y defender los derechos de sus clientes, además de proporcionar asesoramiento legal, mediar en disputas, investigar y recopilar información o evidencia, redactar documentos legales como contratos, testamentos, documentos de divorcios y transacciones de bienes raíces.
La ley es tan amplia y extensa, que es imposible que un solo abogado brinde asesoría legal en cada diferente área. Se puede comparar con un médico, quien se orienta a un área específica del cuerpo, o a un tipo específico de dolencia o enfermedad; los abogados también se especializan en una o dos áreas relacionadas de la ley.
Es por esto que existen abogados especializados en divorcios, en familia, en derecho penal, en inmigración, en accidentes, en derecho comercial y tributario (ver Raul Vairo), en derecho internacional, en derecho laboral, entre otros.
A continuación te explicamos con mayor detalle algunas especialidades del derecho:
Abogado de familia
Maneja lo relacionado a asuntos familiares como adopciones, custodia de menores, abuso infantil o conyugal, divorcio, paternidad, emancipación, acuerdos prenupciales, entre otros. Existen algunos abogados de familia que sólo se dedican a divorcios, aunque la mayoría cubre todas las áreas del derecho de familia. Es bueno señalar que, un abogado de familia puede manejar un divorcio, pero un abogado de divorcio generalmente no tiene la experiencia para representar a clientes en otros asuntos de derecho de familia.
Abogado de divorcios
Los abogados de divorcio se especializan en todos los aspectos legales que rodean el terminar un matrimonio. Entre estos podemos mencionar la custodia y manutención de los hijos, la división de bienes y las deudas entre los cónyuges.
Abogado de inmigración
Un abogado especializado en inmigración se relaciona con los derechos, obligaciones y deberes legales de los extranjeros, ayudándolos a obtener los permisos necesarios para que permanezcan dentro de un país específico.
Abogado penalista
El abogado penalista representa a los clientes, ya sean personas o empresas, que enfrentan cargos penales en tribunales, por una variedad de delitos entre los que se pueden mencionar: robo, secuestro, tráfico de drogas, malversación de fondos, fraude y estafa. El alcance de la práctica para un abogado penal incluye juicios, audiencias de fianza, acuerdos de declaración de culpabilidad y audiencias de revocación o solicitud de libertad condicional. El abogado penalista deberá construir una defensa y desarrollar una estrategia para lograr obtener los mejores resultados para su cliente.
Abogado comercial
Los abogados comerciales pueden manejar una amplia gama de asuntos legales para empresas, y se especializan en asesoría y guía a sus clientes a través de procesos legales complejos. Su experiencia puede variar desde poder ayudar a pequeñas empresas recién creadas hasta negociar adquisiciones complicadas para compañías multinacionales.
Las transacciones comerciales pueden incluir: negociación, redacción y revisión de fusiones o adquisiciones, y asesorar sobre los derechos y responsabilidades de los directores y funcionarios corporativos.
Abogado laboral
Un abogado laboral se especializa en la relación obrero patronal, y entre sus funciones destaca la realización de contratos, acuerdos de negociación, protección contra la discriminación y el acoso sexual, además de temas relacionados con salarios y horas laborables, salud y seguridad, y negociaciones de indemnización. También puede asesorar a los empleadores sobre las regulaciones ambientales, sobre las normas legales del gobierno o defenderlos frente a las agencias gubernamentales. En el caso de los trabajadores, los puede asesorar respecto a sus derechos para formar un sindicato, así como sus responsabilidades frente a los trabajadores sindicales.
¿Tienes lo necesario para ser abogado?
Los abogados tienden a ser personas emprendedoras, ambiciosas, asertivas, astutas, extrovertidas, enérgicas, entusiastas y optimistas. Son dominantes, persuasivos y motivadores.
Un abogado puede trabajar en un bufete de abogados, para una empresa privada, o incluso trabajar para el Estado como defensor público o asesor. Es común que los abogados recién graduados generalmente empiecen trabajando como encargados de investigar la información y ayudar en la preparación de los juicios, y con el tiempo van adquiriendo mayores responsabilidades dentro de su profesión.