Alternativas a la leche: 10 fuentes de calcio

Uno de los grandes errores de algunos nutricionistas es considerar que sólo los productos lácteos son alimentos ricos en calcio. Dependiendo de la edad, el requerimiento diario de calcio de una persona adulta es de 1000 mg a 1200 mg. Y, aunque los lácteos pueden aportar calcio, existen otras fuentes más eficientes, y libres de sufrimiento animal, que podemos consumir. A continuación te mostramos que puedes vivir sin leche, consumiendo estos 10 productos que son una excelente fuente de calcio.

El calcio es uno de los minerales básicos que se encuentran presentes en el cuerpo humano. La gran mayoría conoce el papel del calcio en la formación del tejido óseo y las consecuencias de su deficiencia. Con justa razón, el calcio es considerado como el principal material de construcción del esqueleto del ser humano. Este valioso elemento representa aproximadamente el 2% del peso corporal total en las personas.

Los 10 alimentos más ricos en calcio

El calcio contenido en los huesos participa en su estructura, como la matriz donde se fijan proteínas y sustancias orgánicas. Para participar en la formación ósea, el calcio se encuentra en el tejido óseo en forma de apatitas, cristales de fosfato de calcio. Este es el llamado calcio unido, da dureza, firmeza y resistencia al tejido óseo. A continuación te presentamos 10 alimentos vegetales ricos en calcio, todos como alternativas a la leche.

1. Las naranjas: Son un tesoro, no sólo de vitamina C sino también de calcio. La cantidad de calcio presente en una sola fruta es de 65 mg. Así que debes comer una naranja o ensalada de frutas, beber jugo de naranja o comer un postre de naranja.

2. Hortalizas de hoja verde: El contenido de calcio es de 135 mg cada 100 gramos de alimento. Sabiendo esto, ya no tiene sentido seguir pensando en los productos lácteos como las fuentes ideales de calcio. Especialmente debes prestar atención a las coles y repollo, que también son buenas fuentes de vitaminas C, K y provitamina A.

3. Quinua: La planta que tiene muchos nutrientes y que los aztecas consideraban sagrada por sus propiedades curativas. Por todas sus cualidades, es un buen reemplazo de los productos lácteos, y es muy importantes en la dieta de los veganos.

4. Especias secas: Salvia, eneldo, menta, tomillo, albahaca, mejorana, orégano y otras hierbas aportan mucho más que aroma y sabor a nuestros platos. También pueden proporcionar a nuestro cuerpo una cierta cantidad de calcio. Desarrolla un hábito útil para cocinar con especias.

5. Espinacas y acelgas: Son hierbas muy útiles, y contienen altas concentraciones de calcio (espinacas 91 mg y acelgas 51 mg). Por este motivo debes añadirlos a las ensaladas y comidas, o consumirlos en los saludables batidos verdes.

6. Semilla de Lino: La semilla de lino es rica en calcio, aporta 225 mg. Muy eficaz en la lucha contra la aterosclerosis y los procesos inflamatorios en el cuerpo. Aplicable en cocción como condimento a ensaladas y primeros platos. Es posible preparar un delicioso postre de gelatina. También puedes agregarlas a batidos y jugos.

7. Frijoles: Todos los frijoles contienen alrededor del 13% de calcio, sobre todo los frijoles negros son ricos (130мg) y blancos (240мg). Los frijoles se combinan perfectamente con otras verduras y tienen un efecto positivo en la presión arterial.

8. Diente de león: Son tan ricos en calcio como los productos lácteos, aportan unos 187mg. De las hojas de esta planta resulta una ensalada saludable y sabrosa. Conocido como un poderoso antioxidante, un diurético y reparador del hígado.

9. Amaranto o Kiwicha: Es increíble por sus propiedades beneficiosas y la planta contiene casi el 18% de calcio requerido. Perfecta para cocinar verduras y sopas. Especialmente útil como proveedor de calcio cuando se cocina en combinación con arroz.

10. Semillas de sésamo o ajonjolí: Su cantidad de calcio es de 975 mg por cada 100 mg de semillas. Esto sin lugar a dudas complace a todos los que decidieron abandonar el uso de la alimentación animal. Puedes agregarlos a jugos, pasteles y ensaladas.

¿Leche o calcio de alimentos vegetales?

Ya fue científicamente demostrado que una fuente de calcio de fácil digestión son las algas marinas, verduras de hoja verde, legumbres, diversas semillas oleaginosas, frutos secos y diversas frutas. Sí, las algas tienen 1380 mg de calcio, mientras el yogur y leche aportan 120 mg.

También se sabe que en los países con alto consumo de productos lácteos se suelen presentar más casos de osteoporosis. Muchos especialistas de Suecia, Finlandia, Países Bajos y Suiza empiezan a señalar a la leche como causa de esta enfermedad.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here