Aprenda Como se Calcula el ISR Facilmente

Para saber como se calcula el ISR o Impuesto Sobre La Renta, aquí les mostramos una guía pequeña para realizar algunos de los cálculos y las retenciones varias de ISR en la Republica Bolivariana de Venezuela. Antes que todo debemos saber sobre que se retiene, se retiene sobre los Honorarios Profesionales, las Comisiones, las Ejecución de Obras y Servicios, los Arrendamientos, los Fletes, la Publicidad y la Propaganda, los Intereses ganados y sobre los Premios de Lotería.

 Como se calcula el ISR (1)

Para la Retención a servicios debemos saber que Servicio es cualquier actividad independiente de origen donde sea el principal objeto las obligaciones por hacer se considerarán también servicios los contratos de las obras. Para la base del cálculo de retención de ISR, se incluyen la mano de obra y los bienes, sin el IVA, Se exceptúan de la obligación de la retención los casos de pagos por los conceptos del suministro del agua, la electricidad, el gas, la telefonía fija o celular y el aseo domestico.

En el caso de cuando una empresa fabrica exclusivamente para una sola determinada empresa un producto, el cual es fabricado de acuerdo a especificaciones, instrucciones y diseños que son preparados solo para fabricar ese único producto la empresa que es fabricante está prestando un servicio que esta sujeto a retención, un ejemplo claro de esto que decimos es el estampado de los logotipos, los nombres o los emblemas en las franelas o los uniformes, a solicitud del cliente.

Como se calcula el ISR (2)

Para saber como se calcula el ISR debemos saber sobre que se retiene

En el caso de la venta de un cierto producto que necesite la prestación de servicio de flete la retención del impuesto se hará solo sobre el monto correspondiente al flete, ya que no se tratara de un servicio como una negociación principal, sino que la negociación principal es precisamente la venta del producto.

Otro caso es cuándo se efectúa la venta de un boleto aéreo de parte de una determinada agencia de viajes, allí en este caso de la venta del boleto aéreo realizado por una agencia de viajes, no se puede realizar una retención del Impuesto sobre la Renta, solo cuando el que lo adquiere es una Persona Natural, en el caso en que la compra sea realizada por una persona jurídica entonces se deberá retener a cada uno de los prestadores de servicios lo que corresponde.

Como se calcula el ISR (3)

Ahora en aquellos casos en el cual se factura la prestación de un servicio como la mano de obra y se le añadan bienes o venta de bienes de una manera separada, se debe hacerse la retención por el monto total de la factura


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here