Aprende qué hacer cuando se baja la presión

La baja presión (hipotensión) en el cuerpo se refiere a cuando se ralentiza la obtención de sangre en cada órgano, lo que puede generar fatiga, debilidad corporal o vértigos. Entonces, ¿qué hacer cuando se baja la presión?, a continuación te explicamos.

La hipotensión debe tratarse con la importancia que amerita, este síntoma se asocia a enfermedades del corazón, específicamente sobre un volumen cardíaco reducido, donde el corazón no está llevando la cantidad de sangre necesaria a nuestro cuerpo.

Causas que te pueden generar una presión baja

Pueden existir muchas causas de una bajada de presión, pero casi todas convergen en que el funcionamiento limitado del corazón es la razón. Veamos algunas de esas causas y conoce el origen de la hipotensión.

Hipotensión a partir de consumo de fármacos

Algunos medicamentos pueden tener algún efecto nocivo que se manifiesta en la hipotensión, entre ellos están los diuréticos, los vasodilatadores, antihipertensores o antiarrítmicos.

Presión arterial ortostática

Existe un tipo de hipotensión que se produce al cambiar de postura de forma brusca, así, por ejemplo, nos mantenemos sentados y de pronto nos levantamos, eso causa un déficit de sangre en el cerebro y causa los mareos, síntoma principal de la presión arterial baja.

Tanto daños neuronales como trastornos en el sistema nervioso, pueden causar este tipo de hipotensión. Es común en personas que padecen la enfermedad de Parkinson o alcoholismo.

Presión arterial baja por volumen cardiaco reducido

Este tipo de hipotensión es característico de personas de avanzada edad, debido a fallas estructurales en el corazón. El volumen cardíaco reducido conlleva a un ritmo cardíaco lento, impidiendo la llegada de la cantidad de sangre necesaria para los órganos vitales.

Presión arterial baja de origen vascular

Una vasodilatación excesiva causa hipotensión, que puede ocurrir por una obstrucción de las arterias, disminuyendo así el volumen de sangre que bombea el corazón.

Conoce los síntomas de la hipotensión

La hipotensión se puede manifestar con distintos síntomas, pudiendo presentar varios de ellos al mismo tiempo. Los síntomas de la presión baja son: decaimiento, trastornos de sueño, sensación de desmayo o mareo y faltas de fuerzas. Estos síntomas aparecen cuando falta sangre en el cerebro, y aunque no sepamos aún a que se debe, claramente te estará avisando que algo malo está pasando con tu cuerpo.

¿Qué hacer cuando se baja la presión?

Estas recomendaciones no debes olvidarlas, ya que podrían salvarte la vida a ti o a alguna persona cercana. Al experimentar una bajada de tensión, toma en cuenta los siguientes consejos:

  1. No realices movimientos bruscos que te impidan la llegada de sangre al cerebro.
  2. Evita estar de pie, en caso de experimentar la presión arterial baja, recuéstate en el suelo y levanta las piernas, esta posición hace recuperar rápidamente la bajada de tensión.
  3. Ingiere algún alimento salado, aprovechando el momento también para tomar suficiente agua. Si te encuentras deshidratado, la sangre se pone espesa y podría bajar la tensión, por eso te recomiendo consumir bastante agua.
  4. Asegúrate de desayunar y comer de forma regular, ten mucho cuidado con los largos periodos de ayuna.
  5. Trata de evitar el consumo de alcohol.

¿Existen tratamientos para la presión baja?

La hipotensión, cuando tiene sus causas bien definidas, puede disponer de un tratamiento según el médico considere conveniente. Como pudimos ver, existen varias causas que pueden originar la hipotensión, de ahí que el tratamiento no sea tan genérico, sino más bien específico dependiendo de su origen. Vemos 3 ejemplos:

1. Si tu médico cree que la hipotensión es causada por algún medicamento, se sugiere tomar alguna medicina alternativa, bajar las dosis y hasta eliminarlo.

2. Cuando la causa de la hipotensión se debe a problemas hormonales, se debe atacar reemplazando esas hormonas que queremos controlar.

3. En aquellas personas que toman medicamentos para controlar los nervios, claramente estarán estimulando el sistema nervioso, pudiendo ser la principal causa de la hipotensión, por lo que el médico sustituiría ese medicamento.

Si quieres saber más acerca de qué tomar para la presión baja, acá te damos algunos otros consejos.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here