Aprende a identificar cómo es el dolor de vesícula

La vesícula biliar es el órgano que almacena la bilis procedente del hígado y, dependiendo de la comida, la libera en el duodeno. Debe contraerse y liberar bilis en el duodeno por lo menos cinco veces al día, de lo contrario, la bilis se estancará en el cuerpo y como resultado, dará lugar a la formación de piedras. La enfermedad vesicular es bastante común, por lo que resulta importante saber cómo es el dolor de vesícula.

En la actualidad, existe la opinión de que las personas no necesitan de la vesícula biliar. En tiempos cuando las personas se alimentan irregularmente, la bilis ayudaba a digerir la comida pesada. Sin embargo, los nutricionistas y los médicos creen que la vesícula biliar es un órgano necesario y útil. Pero sólo si es saludable y puede hacer frente a sus funciones. Si la vesícula se llena de pus y piedras, entonces debe ser eliminada, ya que puede generar graves complicaciones.

Una persona puede llevar una vida normal después de extirpársele la vesícula biliar. Su función la asumen los conductos biliares, que pueden cambiar su volumen y acumular bilis y liberarla en el intestino.

Cómo es el dolor de vesícula biliar

Cuando una persona se encuentra mal de la vesícula biliar, puede presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor de intensidad variable en el cuadrante superior derecho
  • Indigestión
  • Náuseas y vómitos
  • Eructos con un sabor desagradable.

Con los cólicos hepáticos y biliares, el dolor puede ser tan intenso que el paciente puede incluso desvanecerse. Básicamente, el dolor de la vesícula surge de repente debido a que los conductos son bloqueados por cálculos. En algunas personas, el cólico suele ir acompañado de vómitos y un fuerte aumento de la temperatura. Debido a que el ataque puede durar hasta varias horas, el paciente necesita hospitalización inmediata.

El dolor también puede estar acompañado por un proceso inflamatorio en el cuerpo o la presencia de tumores. Pero en este caso no será muy pronunciado, el dolor suele pasar desapercibido. Como regla general, este dolor se presenta aproximadamente dos horas después de una comida abundante. Es señal de alarma, si los signos descritos anteriormente, terminaron con un ataque de cólico. La temperatura elevada por lo general indica que la vesícula biliar se ha inflamado.

¿Por qué duele la vesícula biliar?

La razón más común por la que se pueden manifestar problemas en la vesícula biliar es la disquinesia biliar. El hecho es que los músculos de la vesícula biliar deben garantizar un movimiento ininterrumpido de la bilis. Una dieta inadecuada, estrés, enfermedades digestivas, infección parasitaria y reacciones alérgicas pueden provocar problemas, y luego desarrollar la disquinesia.

Una persona con problemas de disquinesia biliar puede presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor en el hipocondrio derecho
  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento o diarrea.

La enfermedad de cálculos biliares es una complicación frecuente de la disquinesia. Debido a la mala expulsión de la bilis, se forman cálculos que yacen inmóviles y rara vez se hacen sentir. Pero si las piedras bloquean el conducto biliar, entonces la persona presenta dolor severo y otros síntomas de cólico biliar.

A veces, un tumor maligno se puede camuflar por colelitiasis. La enfermedad oncológica permanece sin manifestarse, y una vez que los pacientes experimentan síntomas característicos, como un tumor palpable, pérdida de peso y anemia, curar esta enfermedad es demasiado tarde.

Colecistitis crónica y aguda

La colecistitis es frecuentemente consecuencia de la malnutrición, abuso de frituras, grasas y bebidas alcohólicas, así como comer en exceso. Esta enfermedad puede ser aguda o crónica. La colecistitis aguda es principalmente una consecuencia de la colelitiasis y ocurre con el bloqueo del conducto biliar. Los síntomas en este caso son:

  • Dolor severo
  • Fiebre alta
  • Vómitos.

En este caso, el paciente necesita atención médica inmediata.

Enfermedad de cálculos biliares

La enfermedad de cálculos biliares se caracteriza por la presencia de cálculos en el órgano. Esta enfermedad ocurre con bastante frecuencia y afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años. La enfermedad se produce debido a trastornos metabólicos y al estancamiento de la bilis en el cuerpo.

Disquinesia de los conductos biliares

La disquinesia de los conductos biliares se produce debido a la alteración de la salida de la bilis. Por lo general, los pacientes tienen una reducción excesiva de la vesícula biliar. Debido a esto, una cantidad insuficiente de bilis ingresa al intestino, lo que resulta en un trastorno digestivo.

Esta enfermedad es 10 veces más común en mujeres que en hombres. Si la enfermedad se detecta a tiempo, con el tratamiento adecuado, el pronóstico suele ser favorable.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here