Cuando existe la obligación a cumplir con un pago determinado, una de las maneras de formalizar el cumplimiento de esta obligación es por medio de un pagaré, el cual es un documento donde una persona natural o jurídica se compromete a cumplir con un determinado pago en dinero, en una fecha futura y a una persona en concreto.

La formalidad de este documento (pagaré) obliga en cierta forma al deudor a cancelar lo descrito en el documento e indica además, el lugar donde debe realizarse la entrega de lo debido. En definitiva, un pagaré es más o menos como un cheque, pero que no se puedecobrar hastala fecha que se indique en el pagaré.

Para las empresas esta forma de pagaré es muy útil, pues les permite establecer un compromiso de pago con sus proveedores en cierto período o fecha, sin tener que realizarlo inmediatamente. El pagaré, como un sistema de pago, debe saber cómo llenarse antes de ser efectuado.

 00000137-3a4b-27cb-afe0-d35253219b8d

¿Cómo se llena un pagaré?

  • El talonario de un pagaré es muy similar al talonario de los cheques. Por lo tanto hay que fijarse muy bien que en el formato del pagaré este expresamente la frase: “Por este pagaré me comprometo a pagar el día del vencimiento indicado”. De lo contrario el pagaré no será válido.
  •  Se debe complementar con los siguientes datos: el tipo de moneda de pago, el número de pagaré, el banco y el lugar donde se va a pagar, el número de cuenta desde donde se va a realizar el pago y siempre realizado en el mismo idioma. Por otro lado, debe figurar la fecha en la que emitimos el pagaré, esto es, día, mes y año. Así como el lugar de emisión. Para ello hay un espacio reservado dentro del documento normalmente en la parte inferior derecha.
  • Debajo del lugar y fecha de emisión se encuentra el espacio destinado para la firma y antefirma del pagaré, es decir, la razón social de la empresa y la firma del administrador o apoderado que tenga poderes para emitir un pagaré.
  • En la parte superior derecha se encuentra el espacio reservado para la fecha de vencimiento del pagaré, el día en el que debe ser abonado. Hay que cuidar de que esta fecha sea real. Por ejemplo, que no sea un 31 de Junio o un 29 de Febrero en un año no bisiesto.
  • Se debe reflejarse la razón social del beneficiario del pagaré.
  • Si es de su preferencia el pagaré puede ser truncable o no, lo que significa que el pagaré debe ser cobrado exactamente desde la oficina desde donde se emite.
  • Cuando el pagaré lleva la cláusula “A LA ORDEN” (mayormente no se especifica) quiere decir que es endosable y tributan mediante timbres (Actos jurídicos documentados), mientras que cuando es “NO A LA ORDEN” se transmiten mediante cesión de crédito del banco.
  • También hay pagarés cruzados, es decir, dos líneas paralelas en medio del anverso del pagaré, esto hace que el pagaré sólo pueda ser cobrado por el legítimo tenedor mediante abono en cuenta. Hay dos tipos, los cruzados especiales, como en el ejemplo siguiente: “Y CIA BBVA”, dónde se especifica el Banco y por tanto se obliga al abono en dicha entidad bancaria, y los cruzados generales, como en el ejemplo: “Y CIA”, dónde no figura el Banco y permite que su abono se realice en cualquier entidad bancaria.

    pagare_cruzado_especial

 

 


2 Comentarios

  1. IMPORTANTE COSAS QUE NO SE COMENTARON EN LA EXPOSICION: Algo que no se menciono en esta exposicion conozco que los pagares quedan caducos en tres años, significa que si pasan tres años a partir de la fecha de Inicio y el deudor no le ha pagado, usted ya perdio la oportunidad de recuperar el dinero y ya lo perdio . Ademas yo personalmente para evitar esto,
    No le pongo fecha de vencimiento, la dejo en blanco. De otro lado al deudor o deudores les hago firmar una carta autorizando llenarlos espacios en blanco que tiene el pagare. Les hago poner la huella digital en el pagare y en la carta de autorizacion. La cuenta donde deben consignar la cuota y la cuantia con los intereses la escribo en un papel corriente aparte. El interes efectivo anual nunca debe superar la tasa de usura por que esto es ilegal. Pero en caso de Problemas ud puede cobrar la maxima tasa permitida legal. Estos comentarios me han dado en la practica buenos resultados.

    • Hola Carlos, muchas gracias por su aporte.
      Una consulta: al no poner fecha de vencimiento, no pierde sentido el pagaré? No vencería en 3 años, correcto, pero nada obliga al deudor a pagar. O entendí algo mal?
      Por otro lado, lo que usted no pone es el vencimiento o la fecha de incio? Porque el vencimiento es a partir de la fecha de inicio.
      Saludos y gracias

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here