Averigua por qué dan agruras durante el embarazo y qué hacer para prevenirlas

Incluso si nunca padeciste de acidez estomacal, durante el embarazo tienes todas las posibilidades de familiarizarte con ella. Este fenómeno es tan desagradable y común entre las mujeres embarazadas que se considera uno de los síntomas más molestos. Pero, ¿por qué dan agruras durante el embarazo?, y ¿qué hacer para prevenirlas?. A continuación te explicamos.

Algunas personas culpan de la acidez estomacal durante el embarazo al bebé, más precisamente a su caléndula y su cabello. Sin embargo, los médicos creen que esto es poco probable. El “fuego” digestivo tiene una naturaleza fisiológica y es bastante comprensible. Por lo tanto, los métodos para combatir la agrura en las embarazadas son evidentes.

¿Por qué dan agruras durante el embarazo?

La respuesta corta de por qué dan agruras durante el embarazo es porque el feto, al ir creciendo, presiona los órganos internos, lo que provoca la liberación de jugo gástrico al esófago, el cual irrita la mucosa, y es cuando se produce la sensación de agruras.

La acidez estomacal (o dispepsia ácida) es una sensación de ardor y dolor detrás del esternón y la región epigástrica. En la mayoría de los casos, este fenómeno se debe a la liberación de jugo gástrico al esófago. Por lo tanto, la mucosa sensible se irrita y se produce una sensación desagradable de calor.

La liberación de este mismo ácido es provocada por la presión de los órganos internos. Es por eso que algunas personas a menudo sienten ardor de estómago después de hacer flexiones o abdominales. Durante el embarazo, el feto presiona los órganos y esta situación se agrava conforme se acerca el día del parto. Por esta razón, las agruras atormentan a las mujeres a partir del segundo trimestre y en algunos casos antes.

Por supuesto, el esófago está protegido de los efectos del ácido gástrico por un tipo de válvula, el esfínter esofágico. Por esta razón, no todo el mundo sufre de acidez estomacal. Pero, por influencia de la hormona progesterona, presente en las embarazadas, esta válvula y varios músculos se relajan. Entonces, al estar relajado deja pasar el ácido gástrico al esófago.

El alto nivel de hormonas durante el embarazo afecta el tiempo que el cuerpo necesita para digerir por completo. Las contracciones musculares que ayudan a pasar la comida a través del esófago disminuyen como efecto de la secreción hormonal. Como resultado, el proceso digestivo y la división de los alimentos lleva más tiempo, provocando problemas digestivos.

Como regla general, las agruras comienzan poco después de comer, especialmente después de consumir abundantes alimentos grasos, fritos y picantes. Aunque puede durar de varios minutos a varias horas seguidas, todo es muy individual. Muchas mujeres embarazadas dicen que experimentan acidez de forma permanente, incluso si no comen ni beben nada.

¿Cómo deshacerse de la acidez estomacal durante el embarazo?

La acidez estomacal dolorosa durante el embarazo se puede eliminar con medicamentos llamados “antiácidos no absorbentes”. Neutralizan y absorben el ácido clorhídrico del estómago, protegen sus paredes y alivian la acidez en 1-2 minutos.

Los antiácidos no absorbibles incluyen preparaciones que contienen calcio, aluminio y magnesio. Sin embargo, junto con el ácido clorhídrico, estos medicamentos absorben otras sustancias. Por lo tanto, no deben combinarse con la toma de otros medicamentos.

Muchos antiácidos pueden provocar la aparición de estreñimiento. Sin embargo, la mayoría de los fármacos modernos no tienen este efecto secundario. Además, contienen carbonato de calcio, carbonato de magnesio, el magnesio tiene un efecto laxante, y también promueve la formación de moco en el estómago y aumenta la resistencia de la mucosa a la acción perjudicial del ácido clorhídrico.

Estos medicamentos también ayudan a eliminar otros síntomas desagradables, que a menudo acompañan a la acidez: náuseas, eructos, flatulencias. Pero debido a que el magnesio puede influir en el desarrollo del feto, los ginecólogos recomiendan abandonar tales preparaciones.

Por separado, se deben mencionar las preparaciones que contienen nitrato de bismuto. La información sobre los posibles efectos adversos del bismuto en el feto es insuficiente. Por lo tanto, debes abandonar tales fármacos durante el embarazo.

Como en cualquier otro caso, el tratamiento medicinal de la acidez estomacal debe realizarse únicamente bajo la prescripción del médico. Él está capacitado para prescribir la dosis permitida, sin poner en riesgo la salud del feto.

Cómo prevenir y eliminar las agruras durante el embarazo

  • Trata de no tomar antiespasmódicos, ya que relajan el esfínter esofágico y contribuyen a la aparición de acidez estomacal. La misma acción es provocada por algunas hierbas, por ejemplo, la menta.
  • El exceso de peso ganado durante el embarazo también aumenta el riesgo de acidez estomacal. Así que no comas en exceso.
  • Come una fracción: 5-6 veces al día a intervalos de 1.5-2 horas, y en porciones pequeñas.
  • Los platos y guarniciones de verduras se usan en forma hervida.
  • Asegúrate de introducir en tu dieta la remolacha hervida y pasas de ciruelas al vapor, para prevenir el estreñimiento.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here