Características del Síndrome de Down

El síndrome de Down es una alteración genética. Médicamente este se produce por tener un cromosoma extra en el par 21, lo cual provoca el síndrome. Esto hace que el bebé nazca con un grado diferente de discapacidad mental.

También se presentan rasgos físicos que son muy característicos y ciertas patologías que están asociadas.

Los pacientes con síndrome de Down presentan un carácter muy alegre, son personas obedientes y muy pacíficas, y además tienen un sentido musical muy alto. Es muy característico en los pacientes la hipersexualidad.

En esta ocasión vamos a mostrar ciertas características principales de este trastorno genético.

Características del Síndrome de Down

Por lo general los pacientes con este problema presentan un cuadro de diferentes anomalías, donde abarca varios sistemas y órganos.

Los síntomas y signos más importantes del síndrome de Down son:

  • Retraso mental.
  • Hipotonía muscular muy marcada, es decir, una falta de fuerza en los músculos.
  • Hipoplasia del paladar y maxilar, el cual determina un protrusión de la lengua. Es decir, que el hueso maxilar del rostro no está bien formado, por lo que genera una boca pequeña, de forma que la lengua no entra en ella y tiende a quedar hacia afuera.
  • Fisionomía característica, se tiene pliegues epicánticos y una abertura palpebral sesgada hacia afuera y arriba, es decir, el pliegue de piel está en el ángulo de ojo interno, además de que la raíz nasal está deprimida.
  • Anomalías internas, sobre todo en el corazón y el sistema digestivo. Por ejemplo, hay defectos del tabique ventricular, atresia, conducto arterioso permeable o estenosis duodenal, éste último quiere decir que no se ha desarrollado correctamente una parte del intestino.
  • Dedos pequeñísimos, se debe a que existe una hipoplasia en el falange medio, sobre todo en el quinto dedo, es decir, que existe una falta de desarrollo del falange en el dedo meñique.
  • Dermatoglifos característicos en el simiesco de la palma, esto quiere decir que la huella dactilar ha sido alterada con un pliegue de la palma de la mano, similar a la de los monos.

Síndorme de Down - característicasAlgunos de estos signos son muy típicos o frecuentes, como los dermatoglifos o en el caso de los ojos, unas manchas blancas que también están concentradas de manera céntrica en el tercio interno del iris, y con esto no se observan los ojos oscuros.

En el caso del retraso mental, es uno de los mayores signos que se presenta en los pacientes con síndrome de Down. Por lo general, los adultos suelen tener un coeficiente intelectual de 25 a 50, pero de acuerdo a estudios el nivel puede variar dependiendo de los estímulos que reciba por parte de sus familiares y también del entorno.

El coeficiente intelectual varía mayormente en la infancia, su nivel máximo llega entre los 3 y 4 años, en relación con el nivel normal, pero luego va declinando de forma prolongada.

En el caso de la fertilidad, es totalmente diferente en ambos sexos, los hombre con este problema son estériles, mientras que las mujeres son totalmente fértiles. Si es que una paciente con síndrome de Down llega a tener hijos, las probabilidades de transmitirle el trastorno al bebé son del 50%.


Deja un comentario