Causas de trastorno de ansiedad generalizada

Cuando una persona de forma constante se encuentra en un estado de ansiedad, se denomina ansiedad generalizada. Si te sientes en constante preocupación, seguramente estás experimentando este trastorno.

Casi todos los trastornos psicológicos tienen origen desconocidos, de ello no escapa la ansiedad generalizada, conocida también por su abreviación TAG. Algunos aseguran que se trata de factores genéticos, pero el estrés continuo pareciera ser una opción causante de TAG.

Diferenciar el trastorno de ansiedad generalizada de otros trastornos comunes

La ansiedad es un efecto normal frente a situaciones desconocidas, inesperadas o que impliquen cierto riesgo, ahora, cuando esto ocurre de forma constante, y sin razón aparente, estamos enfrentando un trastorno psicológico que probablemente deteriore nuestra salud mental y equilibrio emocional.

Los trastornos psicológicos asociados a la ansiedad producen los mismos efectos, entre ellos tenemos los ataques de pánico, las fobias, trastornos obsesivo compulsivos o el trastorno de ansiedad generalizada, donde todos ellos afectan nuestro entorno social, pero se diferencian entre sí.

¿Cómo saber que estamos en presencia de TAG?

En presencia de la ansiedad generalizada los efectos no cesan, en cualquier momento puedes experimentar alguna consecuencia como quedarte sin aliento o sentirte fatigado, pero, además, es imprescindible que te sientas en compañía de un miedo irracional frente a cosas que normalmente haces.

Tus rutinas se convierten en un estado de ansiedad constante. Ir al trabajo, a la escuela o a una reunión social, incluso con la familia no te sentirás cómodo.

Posibles causas de la ansiedad generalizada

Es difícil de identificar y aislar las causas que generan la ansiedad generalizada, pocas cosas se conocen y una de ellas es que no proviene de cambios fisiológicos producidos por sustancias estupefacientes o enfermedades orgánicas, como enfermedades de las tiroides.

Se cree que otra de las posibles causas es la predisposición genética de las personas, aunque esta teoría falla al tratar de explicar porque algunas personas desarrollan estos trastornos psicológicos y otras no.

Sin embargo, la causa principal son los problemas y la habilidad de la persona para resolverlos, ignorarlos o evitarlos. Los especialistas han notado que las personas que experimentan cualquier tipo de ansiedad, logran desaparecer sus síntomas al erradicar el origen de sus preocupaciones.

El origen de la ansiedad puede provenir además de situaciones cotidianas como problemas familiares o económicos, así como también de procesos traumáticos y accidentes, que de alguna manera incrementa el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad generalizada.

Preocúpate si no puedes controlar la ansiedad. ¿Qué factores tomo en cuenta? Un estado de ansiedad generalizada es fácil de detectar porque te domina en tus actividades diarias. Te sentirás que sientes miedos irracionales sobre actividades que aún no has realizado, pero que esperas anticipadamente su fracaso.

Con técnicas terapéuticas, grupos de apoyo, cambio de hábitos, realización de ejercicios físicos, sin además desestimar, en casos graves de ansiedad, la administración de fármacos que ayuden a la persona a recuperarse emocionalmente, conjuntamente con la ayuda psicológica de un profesional.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here