Causas del trastorno de ansiedad

La ansiedad está entre los principales trastornos emocionales que padecemos las personas de agitadas ciudades y con grandes responsabilidades. Cualquiera pudiera ser víctima de este trastorno, desde un joven estudiante preocupado por sus pruebas académicas, hasta un emprendedor que presta toda su atención en su negocio.

Actualmente el trastorno de ansiedad está siendo estudiado, entre sus diversas formas y modos de aparecer, así como su tratamiento. La mayoría de los tipos de ansiedad se descartan que sean de origen orgánico, de ahí que no se denomine enfermedad sino trastorno.

Principales causas del trastorno de ansiedad

Cualquiera pudiera ser las causas que generen la ansiedad. si quieres verificar que estás sintiendo episodios de ansiedad, compara tu estado de ánimo normal con un estado emocional al ir a una entrevista de trabajo.

Muchas de tus características mentales cambian de forma desproporcionada, pensando en el fracaso, al miedo ante la situación intimidante, afectando tu concentración, disminuyendo tus facultades como lo harías en tu desenvolvimiento emocional normal.

Causas genéticas de la ansiedad

Algunas de las personas que padecen del trastorno de ansiedad tienen antecedentes familiares que han presentado algún trastorno mental. En base a esta teoría se cree que se debe a factores genéticos y, por lo tanto, estas personas tendrán mayor probabilidad de desarrollar este trastorno de ansiedad.

Desequilibrio en el funcionamiento del cerebro

Debido a que en el cerebro se controlan los sentimientos y pensamientos, esta es una causa de la ansiedad. El equilibrio de dopamina y serotonina no es igual en una persona afectada con el trastorno.

Estos trastornos son tratados con medicamentos, para ayudar a restaurar la composición química que estaría causando el desequilibrio. Se han visto resultados positivos aplicando este tipo de tratamiento.

Malas experiencias personales o traumas

Cada día nos enfrentamos a nuestra realidad. Cada quien asume sus problemas financieros, laborales, enfermedades, problemas de pareja o problemas de familiares que también nos puedan afectar. Estos sólo por nombrar algunos, pero obviamente pueden ser más. Con esto queremos mostrar que cualquier experiencia cotidiana puede transformarse en una causa de ansiedad si no la manejamos de la mejor forma, siendo también clave nuestra personalidad. La personalidad puede influir en la manera que resolvemos los problemas, en que tanto nos afecta el estrés, que tanto sufrimos o nos afectan diversas circunstancias.

Consumo de drogas y/o bebidas alcohólicas

Con el consumo de drogas, específicamente la cocaína o anfetaminas, se contribuye a la aparición del trastorno de ansiedad. Otras sustancias que consumimos frecuentemente como el café o bebidas alcohólicas nos causan ansiedad, ya que actúan en nuestro sistema nervioso, haciendo que los síntomas de ansiedad aparezcan con mucha facilidad.

Sentimientos negativos constantes

Algunos somos tan sensibles que terminamos guardando rencores, resentimiento hacia una persona, la necesidad de venganza, que poco a poco nos lleva a la ira y a la tristeza, que terminan siendo una fuente de depresión y ansiedad.

Como podrás notar, las causas de la ansiedad son muy variadas, algunas veces abstractas, por lo que no podemos señalar una lista muy específica. Aunque sí podemos aclarar que una o más causas que experimentemos pueden desatar la ansiedad en una persona, mientras que, en otra, que lleve mejor los problemas no la afecten.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here