Causas de las globulinas bajas. ¿Cómo podemos subirlas?

Las globulinas son la principal proteína del sistema inmunológico, están compuestas por anticuerpos, componentes del sistema inmune. Su principal función es el poder neutralizar las enzimas proteolíticas y como transporte de las hormonas a distintos lugares del cuerpo, también se ocupa de la presión osmótica, responsable de mantener los fluidos en los vasos sanguíneos.

Si los niveles de globulina se encuentran por debajo del rango normal, esto nos puede indicar que hay condiciones de salud grave, el sistema inmune no está funcionando bien. Es posible que el paciente padezca una enfermedad celiaca, el paciente está perdiendo proteínas por alguna vía.

También puede indicar que el organismo está absorbiendo mal las proteínas, que el hígado no está funcionando bien, que existen problemas intestinales o hasta problemas renales. Las globulinas bajas podrían ser un indicio de que las proteínas tomadas por el sistema digestivo no se descomponen ni son absorbidas adecuadamente.

¿Por qué se pueden tener las globulinas bajas?

A continuación haremos una breve descripción de algunos factores y enfermedades que pueden ser las causantes de que esto suceda:

● Mal nutrición: Los seres humanos pueden producir de 10 a 20 proteínas y el resto se obtiene mediante la ingesta de alimentos, si no existe una alimentación rica en proteínas, el organismo utiliza la reserva y esto causa que bajen los niveles de globulina.

● Mala absorción y pérdida de proteínas: Las enfermedades intestinales como la enfermedad celiaca causan daño al intestino, reduciendo la capacidad de absorción de las proteínas por medio de dicho órgano, dando como resultado un nivel bajo de globulina. La enfermedad renal provoca la pérdida de proteínas por medio de la orina, esto también causa un nivel bajo de la proteína.

● Sobre hidratación: Cuando hay mucha hidratación el volumen sanguíneo aumenta y los niveles de globulina disminuyen.

● Enfermedad hepática: Cuando las células de hígado están dañadas por algún trastorno, no pueden sintetizar proteína, por tal razón los niveles bajan.

● Inmunodeficiencia: La globulina es la proteína principal del sistema inmunológico, cuando hay un problema inmune, existe un déficit de esta proteína, provocando la disminución, lo que hace que los niveles de globulinas sean bajos.

● Fármacos: Los anticonceptivos orales, los estrógenos y cualquier otro medicamento tóxico que genere efectos secundarios en el hígado puede ocasionar que los niveles de proteína en sangre bajen.

¿Qué hacer si tienes las globulinas bajas?

Para aumentar los niveles de globulina, es necesario mantener la ingesta diaria de algunos alimentos que son ricos en proteínas, pon atención a esta lista de alimentos que no podrán faltar en tu dieta:

● Los pescados: Son una estupenda fuente de proteínas, minerales y vitaminas.

● Leche y derivados: Son importantes porque aportan el hierro y el calcio que son necesarios para nuestro organismo. Además de ser una de las principales fuentes de proteína para el ser humano.

● Los granos, legumbres o leguminosas: En esta lista resaltan los garbanzos, lentejas, frijoles y caraotas, realmente la lista es larga, pero estos son los principales. Como verás, las leguminosas son indispensables en cualquier momento para nuestra salud y nutrición. Aunque muchos no lo sepan, los granos contienen más del 30% de proteínas, y además nos proporcionan fibras, energía y otros nutrientes.

● Huevos: La clara del huevo es rica en albumina, lo que ayuda a aumentar el nivel de la proteína en sangre. Si tienes otros problemas de salud asociados al consumo de grasa, cuida de no consumir gran cantidad de huevos, asegúrate de utilizar sólo la clara, esta es quien posee la proteína.

Las globulinas están asociadas al sistema inmune y si tienes niveles bajos, estarás más propenso a contraer ciertas enfermedades o a complicarse alguna que ya tengas.

No olvides que ante cualquier duda de salud, siempre es necesario acudir al médico, y esto incluye si tienes las globulinas bajas, para que sea un especialista quien determine cuál es la causa de esos niveles bajos, y sea él quien te indique el tratamiento adecuado para ti. Recuerda, no es conveniente auto medicarse.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here