Ciclo de vida del producto

En el mundo de las ventas, día a día encontraremos productos nuevos, innovadores, que son lanzados en el mercado, la competencia actual es demasiada, por lo que sólo algunos de estos logran mantenerse un buen tiempo en el mercado.

Todo producto por muy bueno que sea tiene un ciclo de vida el cual llega a su fin, esto se debe a que las necesidades de los usuarios van cambiando con los años.

Si logras identificar en qué parte del ciclo se encuentra tu producto, podrás fácilmente diseñar un plan para que su vida en los distintos mercados se alargue, la clave está en innovar.

Según teorías de desarrollo económico, por allá por los años 60´s, se determinó que los productos tienen un proceso similar al de los seres vivos: nacen, crecen, se desarrollan y terminan de existir o de producirse. Aunque actualmente se ha agregado una nueva etapa en el ciclo de vida del producto.

Lanzamiento: Esta etapa es crucial para determinar que aceptación tendrá el producto en el mercado. Según estudios, más del 50% de los nuevos productos fracasan en esta etapa. Esta parte del ciclo se caracteriza por: muy pocos ofertantes, pocas ventas, tener que hacer grandes inversiones en marketing, y muchas otras situaciones más difíciles que presenta el mercado.

Generalmente esta etapa desalienta a muchos emprendedores debido a que sus ganancias pueden ser negativas, ya que sus volúmenes de ventas serán escasos.

Turbulencias: La mayoría de los emprendedores no suelen tomar en serio o prestarle atención a esta etapa del ciclo de vida de sus productos, y es una fase donde el producto adquiere cierta madurez esencial para lo que sería la siguiente etapa, que es el crecimiento.

ciclo de vida de un productoCrecimiento: Esta etapa del ciclo se caracteriza por su fuerte alza en las ventas, aquí los ingresos ya son positivos, aunque se recomienda una total reinversión de las utilidades para seguir haciendo crecer el producto dentro del mercado. También en esta parte se mejoran los procesos productivos, y así mismo aparecen nuevos competidores. Deben doblegarse los esfuerzos para aumentar la producción en la misma cantidad de tiempo, es lo que se llama efectividad en la producción.

Madurez: Ya en esta parte del ciclo el producto alcanza cierta estabilidad, se reducen los costos de publicidad, aunque las ventas a pesar de que crecen lo hacen en menor medida que en la etapa de crecimiento. Se logra reducir los costos en la producción, y el proceso ya se encuentra automatizado completamente. También se notará alta presencia de competidores en el mercado.

Declive: Como todo proceso de un ciclo, en esta etapa el producto debe llegar a su fin. Es difícil para el dueño del producto asumir que se ha llegado a esta etapa, pero hay que tener la mente muy fría para tomar las decisiones correctas.  Las ventas disminuyen considerablemente y es necesario quitar el producto del mercado para no manchar la marca o el nombre de la empresa, existen algunas empresas que incluso retiran su producto en la fase de madurez, para prevenir lo que pasaría en el futuro.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here