Colon irritable: Tratamiento, síntomas y causas

Se llama colon irritable a lo que se conoce en el campo de la medicina como síndrome del intestino irritable (conocido bajo las siglas SII). También recibe otras denominaciones como colon espástico, colitis funcional o neurosis intestinal.

colon irritable

Las personas que han padecido este trastorno saben muy bien a qué me refiero cuando hablamos de dolor abdominal severo y seguidamente mencionamos el término “colon irritable”. Si, es una afección muy dolorosa que, en muchos casos, resulta muy difícil de diagnosticar, ya que suele confundirse con úlceras estomacales o con Helicobacter pilory.

Puede padecerse colon irritable a través de 3 vías diferentes que se basan en los síntomas de los pacientes:

– SII-D: diarrea predominante.

– SII-C: estreñimiento predominante.

– SII-A: mixto entre los dos anteriores.

 Colon irritable: síntomas

Los síntomas pueden llegar a ser muy variables de unas personas a otras aunque lo más representativo de este trastorno es el fuerte dolor abdominal que aparece de manera intermitente a distintas horas e, incluso, distintos días. Puede durarnos varios días y luego estar una temporada sin sentir el dolor. En la mayoría de los casos, el dolor disminuye con la expulsión de gases o la defecación.

Otro de los síntomas característicos del colon irritable es el cambio intestinal que interfiere en nuestra rutina diaria. Por ejemplo, puede aparecer diarrea e ir más veces al WC de lo habitual pero también puede aparecer estreñimiento. Por lo tanto, es complicado evaluar estas circunstancias y asociarlas a un trastorno por colon irritable.

No existe una manera general de diagnosticar un colon irritable, ya que los análisis de sangre no revelarán ningún tipo de afección extraña y los exámenes médicos como las endoscopias tampoco, aunque el dolor abdominal si puede ser un síntoma claro de la enfermedad. En cualquier caso, lo mejor para el diagnóstico de colon irritable es el examen de las defecaciones del paciente pero, a veces, el resultado tampoco es clarificador.

Otros síntomas de alarma que deben alertar a su doctor son:

– Fuerte descenso de peso en poco tiempo.

– Precedentes de cáncer de colon en la familia.

– Presencia de fiebre mantenida.

– Diarreas que predominan por las noches

– Sangrado rectal junto a posible anemia

Colon irritable: tratamiento

 No existe un tratamiento 100% eficaz que haga desaparecer el síndrome del colon irritable pero, en el caso de que usted decida no poner remedio y no acudir al médico, el colon irritable puede transformarse en una afección crónica.

Lo principal es que el paciente mantenga la calma y no piense que el colon irritable es una enfermedad preocupante. Es importante que se cambien ciertos hábitos como puede ser la alimentación, la cuál habrá que cambiar dependiendo de si se sufre diarrea o estreñimiento. Acompañando a esta circunstancia es aconsejable la utilización de laxantes suaves en el caso del estreñimiento y antidiarreicos cuando aparezca la diarrea.

Algunos médicos han recomendado últimamente las sales de magnesio para los pacientes que sufren de colon irritable. Esto es debido a la mejora del tránsito intestinal que produce el magnesio y a su factor anti-estrés. (Sí, el estrés es un mal compañero de esta enfermedad).

En definitiva, el tratamiento para el colon irritable es muy sencillo y, lamentablemente, no basta con seguirlo a raja tabla para conseguir deshacernos de los dolores y las molestias. En cualquier caso, ante cualquier síntoma de los comentados anteriormente, usted deberá acudir al médico para un análisis y diagnóstico.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here