¿Cómo saber si tengo un embarazo ectópico? Síntomas a considerar.

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, situación en la cual es difícil que pueda desarrollarse y sobrevivir.

Generalmente cuando el óvulo ha sido fecundado, hace su recorrido por la trompa de Falopio hasta llegar al útero, donde se implantará para empezar su crecimiento; pero cuando el óvulo encuentra alguna obstrucción o daño en el camino, o las trompas son incapaces de trasladar el óvulo hasta el útero, éste simplemente se implanta en la trompa, o en algún área cercana, dando lugar así al embarazo ectópico.

Actualmente, 1 de cada 50 embarazos son ectópicos, esto quiere decir que ocurre en cerca del 2% de los embarazos, y generalmente sucede en mujeres que han sido sometidas a tratamientos de fertilidad o fecundaciones in vitro.

¿Cómo saber si tengo un embarazo ectópico?

Como se ha menciona, el embarazo ectópico solo ocurre en el 2% de los embarazos. Es importante conocer los signos para que se pueda tratar a tiempo sin causar daños permanentes, de lo contrario, si el embarazo ectópico se llega a desarrollar mucho, se pone en peligro la vida de la embarazada.

Hay ciertos síntomas que pueden ayudarte a saber si tienes un embarazo ectópico, uno de los primeros es sentir cólicos y tener sangrados leves, además de aquellos síntomas que se dan en un embarazo normal. Ante este síntoma será difícil detectarlo, pero en la mayoría de los embarazos ectópicos se llega a diagnosticar cuando las trompas de Falopio se rompen, o cuando el cuerpo de la embarazada muestra síntomas graves.

Otro síntoma es el sangrado vaginal, éste suele ser más acuoso y oscuro, de una apariencia similar al ‘jugo de ciruela’. Asímismo se presenta un dolor más intenso y constante sobre la parte inferior del abdomen.

El desarrollarse el óvulo fuera del tubo hace que la trompa se rompa, es entonces que se experimenta un sangrado interno, sintiendo dolores muy fuertes en la punta del hombro, ya que el sangrado irrita todos los órganos internos del diafragma. Asímismo, este dolor se produce en el abdomen y es acompañado de desmayo, desvanecimiento, sudoración, diarrea e incluso heces con sangre. Es entonces que la mujer llega a un estado de shock ya que tiene una hemorragia interna grave.

embarazo-ectopico¿Cómo tratar el embarazo ectópico?

La detección a tiempo del embarazo ectópico es una de las mejores garantías para la salud de la mujer, ya que en ciertos casos se puede recurrir a la medicación. Sin embargo, la única solución es acabar con el embarazo, debido a que no se puede trasplantar el óvulo fecundado al útero.

Hoy en día, gracias a los avances médicos, es posible salvar la vida de la mujer y realizar una cirugía para que ella no pierda la funcionalidad de las trompas de Falopio, haciendo que la mujer pueda quedar embarazada otra vez.

En el caso de que el embarazo se haya desarrollado mucho, será necesario que se practique una cirugía laparoscópica, donde se hacen pequeñas incisiones eliminando el óvulo fecundado, además de reparar el daño interno.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here