El quiste es una tumoración el cual está formado con un contenido líquido en su interior. (En algunos casos puede estar mezclado con componentes sólidos.) Es probable que los quistes puedan aparecer en diversas partes del organismo y esto pudiera deberse a causas muy variadas. El quiste que aparece con mucha más frecuencia en las mujeres es el quiste de ovario.

Como se hizo mención en el párrafo anterior, un quiste es un saco lleno de líquido. Los quistes de ovario específicamente se forman dentro o sobre los ovarios y el tipo más común de quiste ovárico es el llamado “quiste funcional”, los cuales se forman a menudo durante el ciclo menstrual.

Existen varios  tipos de quistes, muchos de estos son normales e inofensivos (benignos). Los quistes funcionales, que son los que no están relacionados con ninguna enfermedad, aparecen como resultado de la ovulación (cuando el ovario suelta un óvulo) y por lo general se encogen con el tiempo, en un periodo aproximado de 60 días, sin ningún tratamiento específico.

qusites-ovarios

Los quistes funcionales de ovario, son muy diferentes a las enfermedades como el síndrome del ovario poliquístico o como el cáncer de ovario. Cuéntale a tu médico todos los síntomas que tienes y el con pruebas especificas determinara que tipo de quiste tienes y su tratamiento específico.

Muchas veces los quistes ováricos no causan ningún tipo de síntomas, pero en otros casos existen alguna presencia de síntomas que te pueden ayudar a identificar un quiste ovárico.

Entre los síntomas más comunes tenemos una sensación de presión, hinchazón o dolor en el abdomen, dolor pélvico, en la espalda baja y los muslos, problemas para orinar completamente (para vaciar la vejiga por completo), dolor durante las relaciones sexuales, aumento de peso, dolor durante el período (durante la menstruación), sangrado anormal, náuseas o vómitos y sensibilidad en los senos.

Si sientes alguno de estos síntomas es recomendable que asistas a una de tus consultas de rutina y que el medico realice un examen pélvico de rutina. Al médico encontrar la presencia de un quiste, inmediatamente deberá realizar algunas pruebas para ayudar a planificar el tratamiento de los mismos.

Quistes-en-los-ovarios

Formalmente, las pruebas más comunes que un médico ginecólogo indica a una paciente es  un ultrasonido pélvico (ecografía), una prueba de embarazo, pruebas para medir los niveles hormonales, prueba de marcadores tumorales y cualquierotro examen que el especialista considere pertinente.  

 quiste-ovario

Como se generan los quistes funcionales ováricos ?

Muchas personas creen que no se conoce la causa específica de los quistes de ovario, pero estos tienden a formarse cuando el ovario produce una exagerada cantidad de hormona de estrógeno. Por otro lado, se ha comprobado medicamente que cada mes, en el ovario de la mujer que presenta menstruación se produce el desarrollo de un quiste llamado quiste folicular, que contiene al óvulo. Debido a estímulos hormonales, el quiste va aumentando de tamaño hasta que a mediados de su ciclo menstrual se rompe para acceder la salida del óvulo, lo que se conoce como ovulación.

No obstante, normalmente no se dan las circunstancias adecuadas y el folículo no se rompe, sino que se mantiene intacto y continúa creciendo. Este evento da lugar a un quiste folicular persistente, un quiste de cuerpo lúteo, o si contiene sangre en su interior, un quiste hemorrágico. Generalmente estos quistes no requieren tratamiento (al menos quirúrgico), ya que lo normal es que desaparezcan por si solos en uno o dos meses.

Por esta razón la aparición de un quiste en una mujer que aun menstrúa, es de menos riego o menos preocupante que la presencia de un quiste en una niña o en una mujer que se encuentra en la etapa de la menopausia.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here