¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas? Es un tema que te interesa!!! No peligres por ignorar

Este tema de los anticonceptivos es muy hablado, pero a pesar de ello existen muchas interrogantes acerca del tema por ser un área donde las mujeres más frecuentan por el hecho de querer evitar en gran medida la concepción o para regular algunos desordenes hormonales.

Las pastillas anticonceptivas son unas pastillas de uso diario que contienen hormonas para prevenir el embarazo. Estas hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas que provienen de las pastillas anticonceptivas controlan el funcionamiento de los ovarios y del útero.

La mayoría de las pastillas anticonceptivas se basan en una mezcla de hormonas cuya combinación estratégica de estrógeno y progesterona previenen la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Una mujer no puede quedarse embarazada si no ovula del mismo modo que una gallina no puede tener polluelos si no pone huevos.

91

Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas en el mercado, las de combinación de hormonas y las de una sola hormona:

1)      Píldoras de combinación o combinadas: Este tipo de anticonceptivo está conformado por dos hormonas, estrogenos y progestina. Los estrógenos inhiben la ovulación y la progestina engrosa el mucosa cervical, lo que dificulta el encuentro entre esperma y óvulo. Estos orales combinados por su composición hormonal y por el número de pastillas que contiene el paquete, vienen en dos presentaciones:

a) Caja con 28 tabletas o pastillas: 21 pastillas contienen estrógeno y progestina y las últimas siete no contienen hormonas sino hierro, almidón o lactosa, resultando ciclos de 28 dias, para administrarse sin interrupción.

b)Caja con 21 tabletas o pastillas: Sólo contiene las pastillas de hormonas por lo que se suspende la toma durante siete días.

2)      Píldoras de progestina o “mini-píldora”: Este tipo de pastilla contiene solo progestina y funciona al hacer más gruesa la mucosa cervical y no permitir la concepción obstaculizando que el esperma pueda alcanzar el óvulo. Si las pastillas anticonceptivas son usadas correctamente, la efectividad de los hormonales orales combinados es de 99%, sin embargo, la eficacia puede disminuir hasta un 92% por el uso incorrecto de la píldora. La falla del método se debe principalmente al olvido en la toma de la pastilla.

 pildoraEF-133458_L

como se toman las pastillas anticonceptivas?

Sin importar de qué tipo sea la pastilla anticonceptiva que tomes, hay ciertas reglas que aplican en general a todas:

  • Toma la primera píldora el primer día de tu menstruación (cuando estás iniciando el régimen). Al tomarla desde el primer día de sangrado su efecto anticonceptivo inicia el mismo día. A partir de allí, se debe tomar una pastilla diaria hasta terminar la caja
  • Toma la píldora todos los días (según el tipo; 21, 28, 84 o 365 días). Después, con el correr de los meses, la primera pastilla no coincidirá con el primer día de la menstruación, ya que solo coincide cuando la tomas por primera vez. Para tener un mejor control y evitar olvidos, la mayoría de las pastillas tienen escritos los días de la semana, es decir, si el primer día de la menstruación es un martes, se debe tomar la que dice martes.
  • Todas las pastillas tienen la misma cantidad de hormonas, por lo que si tomas un martes la del jueves, no pasa nada, es solo con fines de organización. Otras pastillas tienen una numeración, por lo que al tomarla debe seguirse dicha numeración. Al terminar la caja de pastillas, en los días siguientes se menstruará.
  • Toma la píldora a la misma hora, te recomendamos que la tomes a primera hora en la mañana y que forme parte de tu rutina diaria como lavarte los dientes. Esto de tomarla a la misma hora, es crucial para la efectividad de la mini píldora.

    Cómo-tomar-pastillas-anticonceptivas


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here