Cómo y por qué buscar un mentor de negocios

Una de las mejores cosas que puedes hacer antes de iniciar una empresa, es invertir tiempo en encontrar un mentor. Por otra parte, si ya la has creado, tener un mentor puede ayudarte a hacer crecer la empresa.

Más allá de un consejo subjetivo, son los números los que no dejan mentir, aquellas empresas cuyo dueño tiene un mentor tienen 70% más probabilidades de tener éxito que aquellas que inician sin él.

Rara vez las nuevas empresas analizan invertir en un mentor, cuando debería ser algo casi obligatorio si se desea tener éxito.

¿Por qué buscar un mentor?

1.- El tener a alguien que conoce tu negocio como la palma de su mano puede permitirte acelerar el crecimiento de tu empresa, saltarte una gran cantidad de problemas, y sobre todo, te permiten dotarte de habilidades extremadamente valiosas, y que sólo aprenderías tal vez a lo largo de varios años.

2.- Las nuevas empresas, especialmente las pequeñas, suelen tener errores monumentales que las hacen quebrar. El no tener experiencia, sumado al estrés que conlleva el querer tener éxito, puede hacerte tomar decisiones rápidas por miedo, lo cual puede sepultar tu negocio, o aún peor, también terminar endeudado.

3.- Como ya comentamos, el crear un negocio puede generar estrés, lo cual afecta tu vida personal de manera importante. La incertidumbre en la tarea de gestionar una nueva empresa puede arruinar tu relación con tu pareja y familia. Tener un mentor aconsejándonos nos da confianza, y sobre todo, nos da claridad mental para no dejarnos llevar por el estrés, y mantenernos motivados.

Los mentores tal vez son la pieza clave que las incubadoras de Pymes necesitan, y también su falta sería un reflejo de la tasa de éxito de éstas. Para encontrar tú mentor ideal debes:

1.- Tener muy en claro que estás buscando al crear un negocio, cuál es tu proyección de objetivos.

2.- Tener en mente qué pedir a tu mentor.

mentor de negocios3.- Tu mentor debe ser alguien con quien puedas conectar, alguien con quien puedas entenderte y comunicarte sin barreras culturales o presenciales.

4.- Debes tener en cuenta que tu mentor muy probablemente tenga una agenda, debes ser tú quien se ajuste a ella.

5.- Derivado de lo anterior, debes de comprender y evitar enfadarte cuando no pueden atenderte en determinado momento.

¿Cómo encontrar tu mentor?

1.- Personas cercanas: analiza un poco a las personas cercanas a ti, como amigos o familiares, aquellos que tengan más experiencia que tú en lo que quieres hacer o bien conocen tu sector, pueden convertirse en tus mentores.

2.- Redes sociales: plataformas como LinkedIn y en menor medida otras como Twitter, nos permiten conocer y charlar con otros profesionales del campo en que deseas emprender. Te sorprendería lo dispuesto que puede estar una persona a darte un consejo cuando plantees de manera correcta la pregunta.

3.- Sitios web: hoy en día una gran cantidad de profesionales comparten consejos y experiencias en sitios o blogs de Internet. Puedes encontrar tu propio mentor entre uno de esos blogs, no sería la primera vez que un emprendedor exitoso inspira, motiva y enseña de manera indirecta a otro que finalmente también logra el éxito.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here