Conoce 5 motivos de por qué pican las manos constantemente

La comezón en las manos puede ser bastante molesta, ya que no sólo evita trabajar, sino también dormir bien. El tratamiento adecuado del prurito depende de las causas que motivaron la aparición de este problema, y pueden ser diferentes. Así que aquí trataremos sobre los motivos de por qué pican las manos constantemente.

Las manos pueden picar sólo por la sequedad de la piel, lo que es frecuente en la temporada de invierno. También es algo común en las personas que suelen lavarse las manos con bastante frecuencia. Sin embargo, en algunos casos, el picor de la piel de las manos puede ser una señal de una condición más seria. A continuación, enumeramos la causa más frecuente de estas.

¿Por qué pican las manos constantemente?

La picazón continua de las manos podría tratarse de psoriasis

La psoriasis ocurre cuando las células de ciertas áreas de la piel se dividen intensamente. Como producto de esta anomalía, se acumulan en la superficie de la piel en forma de placas. La psoriasis pertenece al tipo de enfermedades crónicas de la piel. Existen varios tipos de la enfermedad, pero la picazón de las manos y en las piernas son un síntoma característico de psoriasis.

Otros síntomas incluyen:

  • Manchas rojas y placas, cubiertas por escamas grises.
  • Dolor en las articulaciones que además se muestran hinchadas y rígidas.
  • Picazón de otras partes del cuerpo, por ejemplo, codos, rodillas, cintura y cara.

Eccema y la comezón persistente en las manos

Eccema es como se llama un grupo de enfermedades inflamatorias de la piel. Los diferentes tipos de eccema pueden afectar diferentes partes de la piel, pero una de las variedades de esta enfermedad, llamada eccema dishidrótico, afecta sólo la piel de las manos y los pies.

Además de un fuerte deseo de rascarse las áreas afectadas de la piel, se observan los siguientes síntomas:

  • Ampollas transparentes.
  • Piel roja y agrietada.
  • Descamación de la piel.

La sarna produce picazón en la piel

La razón de esto es una enfermedad bastante común: un escarabajo microscópico, llamado ácaro de la sarna. Una vez que el ácaro de la sarna ingresa en la piel, se mueve dentro de ella y pone sus huevos.

La sarna es más común en áreas muy densamente pobladas donde ocurre contacto frecuente con la piel. Por lo general, la sarna no se puede contagiar con un breve apretón de manos o un abrazo.

Además del picor en la piel de las manos y los pies, que generalmente se observa en los niños, otros síntomas de la enfermedad incluyen:

  • Picazón de todo el cuerpo o ciertas áreas durante la noche. Por lo general se manifiesta más en las muñecas, los codos, las axilas y los pliegues entre los dedos.
  • Erupciones en la piel, similares al acné.
  • Escamas pequeñas.
  • Llagas.
  • Se pueden ver las “madrigueras” en la piel, éstas son de color blanco grisáceo o color de la piel.

La picazón de la piel podría deberse a la diabetes

La picazón de la piel de las manos y los pies a veces sirve como la primera manifestación de la diabetes. Esto generalmente se observa en una enfermedad relacionada con la diabetes: xantomatosis eruptiva.

Por lo general, se observan erupciones y picazón en las nalgas, la piel de manos y pies. Pero con el tratamiento adecuado de la diabetes mellitus, estos fenómenos pasan. Además de la picazón de la piel, otras características de la xantomatosis eruptiva incluyen:

  • Pequeños granos amarillentos en la piel.
  • Enrojecimiento alrededor de las erupciones.
  • Colesterol alto.

Si te pican las manos constantemente podría tratarse de manifestaciones cutáneas de alergias

Un tipo de eccema es una enfermedad que resulta del contacto directo de la piel con un alérgeno, la llamada dermatitis alérgica por contacto. Además del picor de la piel, otros síntomas son:

  • Erupciones cutáneas y ampollas.
  • Sequedad severa de la piel de las manos.
  • Ardor y hormigueo en la piel.

¿Cómo tratar la picazón de la piel de las manos?

En caso de sequedad habitual de la piel de las manos, el uso regular de cremas hidratantes ayudará. Si la sequedad está asociada con la necesidad frecuente de lavarse las manos, entonces puedes utilizar algunas cremas especiales.

En otros casos, es necesario consultar a un médico especialista para establecer el diagnóstico y la selección del tratamiento adecuado. Recuerda que los especialistas más indicados para solucionar estos problemas son los dermatólogos, además de los alergistas.

Visita este enlace si quieres conocer 5 maneras de aliviar la picazón en la piel.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here