Conoce por qué dan calambres en las manos y cómo quitarlos

Al menos una vez en la vida hemos padecido espasmos y calambres en los brazos, manos y dedos. Son muchos los motivos por los que nos pueden dar calambres en las manos y dedos. Los calambres, de hecho, son contracciones involuntarias de los músculos y, por lo tanto, no se pueden controlar. Aparecen en el momento más inoportuno (cuando se trabaja con una computadora, se practican deportes, se realiza trabajo físico, etc.).

Nadie está a salvo de los calambres, pueden ocurrirle a cualquier persona, independientemente de su edad y sexo. Sin embargo, si seguimos ciertas recomendaciones, es posible evitar los calambres en las manos, recurriendo, por ejemplo, al auto-masaje.

¿Por qué dan calambres en las manos?

Una de cada tres personas, mientras espera en el consultorio del médico, se pregunta por qué dan calambres en las manos. Lo más usual es que empiece como un leve hormigueo en los dedos, pero ¿cómo se pueden neutralizar estas manifestaciones?

Los calambres en el área del brazo, se deben principalmente a la circulación periférica insuficiente con inervación deficiente. Este factor puede ser causado por muchas enfermedades, entre las cuales las más comunes son:

  • Diabetes
  • Alteraciones ateroscleróticas
  • Procesos patológicos del sistema nervioso central
  • Hernia intervertebral.

Además, muy a menudo, los calambres aparecen cuando el organismo no recibe los oligoelementos necesarios. Así, la causa podría ser el déficit de potasio, calcio, hierro, magnesio y vitaminas, particularmente las vitaminas A y B.

La sobrecarga física también puede provocar calambres. Esta no sólo es la causa de calambres en las manos, sino también en las extremidades inferiores. Además, los calambres pueden ocurrir como resultado de una falla hormonal en el cuerpo. Por este motivo está asociado con enfermedades endocrinas, menopausia, cambios hormonales durante la adolescencia y durante el embarazo.

El contacto prolongado con agua fría también puede provocar calambre en las manos. Factores como la posición incorrecta al dormir provocan la compresión de nervios y vasos sanguíneos, causando entumecimiento en los dedos.

Los dolores y calambres al lado izquierdo pueden indicar angina de pecho, infarto de miocardio y otros trastornos del corazón. Por lo tanto, en estos casos, se requiere de atención médica obligatoria.

Diferentes formas de eliminar los calambres en las manos

Los pacientes con calambres en las manos pueden ser asistidos de forma efectiva utilizando los siguientes métodos de tratamiento:

Masajes

Cuando ocurren calambres musculares, se recomienda mover activamente los dedos de la mano. Se aprietan los dedos en un puño y luego se estiran, primero la mano derecha y luego la izquierda.

Además, es posible llevar a cabo auto-masaje, que será más eficaz cuando se combina con aceites esenciales. Esto contribuye al aumento del flujo sanguíneo, alivia el dolor y normaliza los procesos metabólicos. Cada 20 minutos, se recomienda flexionar y extender los dedos durante 3-5 minutos.

Acupuntura

La contracción muscular espasmódica se puede tratar con acupuntura. La acupuntura mejora la sensibilidad nerviosa y restablece la conductividad de las señales de impulso. Hasta la fecha, este método de tratamiento muestra buenos resultados, lo que lo hace extremadamente popular. La acupuntura se realiza por 10 a 15 sesiones, después de las cuales hay una desaparición gradual de las convulsiones.

Fitoterapia

Un excelente medio de prevención y tratamiento para los calambres en el área de las manos es la fitoterapia. Los médicos recomiendan la ingesta diaria (1 cucharadita) de tintura de la corteza de arándano. También se recomienda la ingesta diaria de manzanilla o té de tilo, esto promueve la relajación muscular.

El jugo de limón también sirve para deshacerse de los calambres. Se humedece un paño y se aplica sobre la piel limpia en el área donde ocurren los calambres.

Baños

Se han obtenido buenos resultados al realizar baños con sales terapéuticas, que contribuyen significativamente a la relajación muscular. A menudo, los calambres en el área de los dedos aparecen durante el sueño, por lo que se recomienda realizar este procedimiento por la noche, 2-3 horas antes de acostarse.

Para el baño se puede usar castaño de indias y cebolla india. Sin embargo, los baños calientes para tratar los calambres tienen una serie de contraindicaciones que deben tenerse en cuenta. En el caso de que los calambres se repitan exclusivamente en la mano izquierda, se recomienda consultar a un cardiólogo.

Los calambres en las manos pueden aparecer por diversos motivos. Por lo tanto, es importante estar preparados para cuando ocurran. Teniendo el conocimiento necesario, es bastante posible deshacerse de los calambres en manos y dedos de forma independiente. Si hay una oportunidad de ayuda externa, no debes dejarla de lado.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here