Conoce por qué duele el ombligo. Te explicamos 5 razones principales.

El ombligo es parte del abdomen y constituye una cicatriz que ha dejado el cordón umbilical desde el momento de la gestación hasta el momento del nacimiento, luego del cual se va convirtiendo en un orificio pequeño, que puede tomar variadas apariencias según la persona, y la forma en que ha cerrado esta herida. El ombligo constituye un recuerdo de dónde provenimos y de cómo somos traídos a este mundo.

Se encuentra ubicado en el abdomen medio, y tiene expresa conexión con el celoma del peritoneo, que es una capa muscular que recubre el abdomen; por lo que cualquier dolor o molestia en esa área pudiera estar indicando un problema de mayor o moderada intensidad, que pudiera estar ocurriendo a nivel muscular o del intestino grueso, que se encuentra ubicado bajo esta región.

¿Por qué duele el ombligo?

A continuación te explicaremos cinco razones principales de por qué duele el ombligo. Presta atención y aprender a reconocer el origen de la molestia.

1. Hernia umbilical: A veces por evaginación (cuando un órgano, o parte de él, se sale de la cavidad que lo contiene) del peritoneo junto a la región umbilical, producida por esfuerzos superiores a la fuerza que se puede ejercer, por elevar pesos excesivos, se generan sacos de líquidos, al ceder la pared del peritoneo en esta área. Eventualmente pueden crecer y formar un problema de hernia umbilical más severo, cuya corrección se hace por vía quirúrgica.

2. Diverticulitis o diverticulosis: Una región de intestino grueso que ha cedido por debilidad anatómica, y ha formado sacos que se disponen a lo largo del intestino, y que sobresalen por fuera del mismo, pueden inflamarse y causar dolor y molestias en el área umbilical, ya que los mismos se inflaman con frecuencia o de forma aguda. En tal sentido, conviene la visita al especialista o médico para descartar problemas mayores a esta condición.

3. Apendicitis: Es una enfermedad aguda que comienza con un severo dolor en el área del intestino grueso, que puede propagarse sin problemas al área umbilical porque se irradia hasta ese punto, de manera que si hay dolores abdominales, o del abdomen bajo o vientre, y se proyectan hacia esta región del ombligo, conviene brindar atención médica inmediata, para evitar una peritonitis, que es la inflamación o infección del peritoneo.

4. Traumatismos o roces: El área umbilical o el ombligo, por estar unida al peritoneo y en cierta manera con el intestino grueso, es un área sensible, que debe ser tratada con cuidado, por lo que conviene evitar ropas muy ceñidas que generen un traumatismo, o limpiezas que puedan maltratar el área. En este sentido se recomienda usar prendas no tan ceñidas a nivel del ombligo, y hacer limpiezas graduales del área umbilical.

5. Inflamaciones por enteritis: Las enteritis de varios orígenes pueden en ocasiones causar inflamaciones en distintas áreas del intestino grueso. Por lo que en ocasiones puede doler el ombligo, siendo su origen una enteritis en el intestino grueso. Diversas manifestaciones de la inflamación entérica pueden causar molestias en área umbilical.

Qué hacer en caso de dolor en el ombligo y cómo evitarlo

Cualquier molestia en esta área, ya sea pasajera o prolongada en el tiempo, debe ser objeto de visita al médico o especialista, debido a que las molestias en el ombligo pudieran ser aviso de enfermedades entéricas más graves, que pueden comprometer la vida de las personas, como la apendicitis. Condiciones primarias del intestino pudieran ser detectadas si al molestar la región umbilical o el ombligo se acude al especialista para descartar.

Conviene también tener una atención adecuada a la hora del cuidado y limpieza del ombligo, para no maltratar los tejidos con objetos como hisopos y los mismos dedos de la mano; de igual forma se recomienda no usar ropas muy ajustadas a la línea media del abdomen, que puedan molestar posibles hernias o bien el peritoneo, inflamado o no, ya que el uso de prendas de vestir muy ceñidas pudieran agravar un posible problema intestinal.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here