La diarrea es una infección que afecta el sistema digestivo, la cual puede ser perjudicial para el organismo si no se trata a tiempo. Los síntomas de la diarrea se presentan cuando aumenta las visitas al baño y la consistencia de la misma es líquida; ésta va acompañada de fuertes dolores abdominales, los cuales por lo general aumentan de intensidad antes de evacuar. Este dolor puede ir acompañado tanto de mareos, como de vómitos, náuseas y hasta fiebre.

Pero se debe tener mucho cuidado porque cuando la diarrea es abundante la persona puede presentar deshidratación, esto quiere decir que el cuerpo no tendrá el líquido suficiente para que funcione normalmente. Uno de los síntomas de la deshidratación es tener la lengua y la boca seca, un cansancio intenso o desgano.

¿Por qué se produce la diarrea?

Existen muchas causas de por qué se produce la diarrea, por lo general, y la más común, es la que se origina por un parásito llamado gastroenteritis vírica, y suele afectar a los niños en particular. Existen parásitos que tienden a ser encontrados en alimentos o en el agua, los mismos contaminan a quienes lo consumen.

Otra causa puede ser la intoxicación alimentaria, existen momentos en que bebemos agua que no está tratada o consumimos algún alimento mal lavado o en descomposición, estos por lo general contienen gran cantidad de parásitos, que en su mayoría producen diarrea. Entre los alimentos que ocasionan esta incómoda infección suelen estar los que tienen una mala conservación o cocción; para dar un ejemplo claro, la carne que no ha tenido una buena refrigeración, o una mayonesa que se encuentre en mal estado. Por lo general, la diarrea se presenta a unas cuantas horas después de haber consumido estos alimentos.

Otro motivo es la intolerancia a la lactosa. También está el caso de las personas que son celiacas, las cuales tienen un síndrome de mal absorción. También pueden presentarse debido a otras enfermedades donde se encuentran involucradas las hormonas, tal es el caso del hipotiroidismo.

Las enfermedades digestivas, así como el síndrome del intestino irritable, la insuficiencia pancreática y la enfermedad inflamatoria intestinal, hacen que se tenga muchos problemas al tratar de ingerir algunos alimentos. Las personas con problemas del colon, del intestino o del estómago pueden presentar los síntomas de diarrea con mucha frecuencia.

Si estás siendo tratado con algún antibiótico o medicamento, algunas de éstas te pueden ocasionar efectos secundarios produciendo diarrea. Pero eso no es todo, la diarrea también puede ser ocasionada por cualquier trastorno psíquico, en fin, al experimentar una sensación o situación de nervios, esto hace que se desequilibre el sistema nervioso, el ritmo cardíaco y los movimientos del intestino.

¿Cómo tratar la diarrea?

Para tratar la diarrea se deben llevar a cabo algunas recomendaciones y así aliviar el problema lo más pronto posible, esto se aplica si la diarrea no se prolonga más de 48 horas, porque de lo contrario, se recomienda acudir urgentemente al médico.

  • Tomar suficiente agua, hacerlo de manera lenta para que el estómago no presente ninguna alteración.
  • Tomar suero oral, de no tener al alcance se puede preparar de la siguiente manera: en un litro de agua ya hervido colocar 2 cucharadas soperas de azúcar y 1 de sal, dejarlo reposar, y tomarlo cada cierto tiempo en pequeñas porciones.
  • No consumir alimentos en grandes cantidades, sólo ingerir mucho líquido como se mencionaba anteriormente, y comer alimentos bajo en grasa, frutas en pequeñas porciones cada dos horas. Los consomés bajos en sal son ideales en momentos como estos.
  • Evitar el consumo de los alimentos que produzcan cólicos, lo que tengan picantes o grasas, o los que aumenten la actividad intestinal, tal es el caso de las ciruelas, las bebidas azucaradas, la cafeína, el alcohol etc.

Si la diarrea no mejora y notas la presencia de sangre, o el color es inusual, u observas mucosidad, se debe asistir con urgencia al médico, porque puede haber otra causa más agresiva, por lo que necesitarías ser tratado con remedios más fuertes, que te hidratarán y detendrán la diarrea definitivamente. En el caso de niños no se debe dejar pasar de 2 días, en los adultos no debe prolongarse más de 4 días.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here