Un alacrán, o escorpión, es un artrópodo que se encuentra muy disperso en el planeta, sobre todo en áreas selváticas y en las cercanías del mar. También en poblaciones en donde las viviendas son de madera o de materiales naturales. En oportunidades también se pueden encontrar alacranes o escorpiones en zanjas dentro del ambiente urbano o en la ciudad.

Cerca de 1400 especies conforman este grupo de arácnidos que poseen un veneno neurotóxico que afecta severamente el movimiento de los miembros de la víctima que ha sido picada de forma accidental. Cabe señalar que el alacrán es un animal cuya picadura es defensiva, y que en ningún caso el alacrán se acerca a las personas con la intención de picar, pues se ha comprobado que las picaduras se producen en piernas, pies o manos por contacto accidental.

Sin embargo, no se puede desestimar el veneno del alacrán, y hay varias acciones que pueden tomarse en cuenta si ha sido atacado por uno de estos arácnidos. Se debe tomar en cuenta que la gran mayoría de los alacranes poseen un veneno que afecta el sistema nervioso central, comprometiendo el movimiento, y además la rápida expansión del veneno, si el peso de la víctima es poco, hará que la afectación sea mayor.

En algunos casos la picadura de un alacrán es objeto de una emergencia médica en donde irremediablemente hay que colocar un antídoto especial para revertir los efectos del veneno. Sin embargo, antes de acudir al médico, hay algunas técnicas que podemos aplicar con algunos remedios caseros que ayudan a retardar los efectos del veneno y así poder acudir a la emergencia médica con los primeros auxilios ya realizados.

¿Qué hacer cuando te pica un alacrán?

A continuación te explicamos qué hacer cuando te pica un alacrán, cuáles deben ser los primeros auxilios que deberás aplicar en caso de picadura de un alacrán.

Bicarbonato de sodio: Ante la picada de un alacrán o escorpión, conviene de manera preventiva preparar una pasta con agua y bicarbonato de sodio, y disponer en la herida que ha dejado el alacrán. Tiene la función de proteger contra infecciones y de evitar que el veneno se disperse rápidamente.

Solución de amoniaco: Esta sustancia se puede aplicar, no directamente, sino haciendo uso de ella en forma muy diluida en agua. El amoniaco tiene la virtud de ser astringente, y de contrarrestar el veneno del alacrán, impidiendo que el veneno avance por la sangre y llegue demasiado rápido al sistema nervioso. Conviene probar la solución antes de acudir a la emergencia médica, sobre todo si la persona muestra parálisis del miembro donde tiene la picadura.

Menta: Esta fresca hierba es usada en infusión para aliviar síntomas de picazón, inflamación y para evitar la propagación del veneno. Se puede preparar también una pasta verde con las hojas de menta y colocar sobre la herida una cataplasma que refresca los síntomas de picazón o prurito, mientras se acude a un centro de emergencias médicas.

Albahaca: Tiene el mismo efecto que la menta, aliviar las reacciones alérgicas que puedan traer la picada de un alacrán, picazón, ardor e inflamación. De la hierba se puede hacer una infusión o un macerado con sus hojas verdes, y aplicar mientras se encuentra ayuda médica.

Semillas de tamarindo: Una infusión de semillas de tamarindo pudiera ser beneficiosa para combatir los peores síntomas de la picadura, alergias y efectos del veneno sobre la piel o la parte afectada.

En cualquier situación, la picadura de un alacrán es un asunto serio que amerita atención médica, debido a que el veneno es un peligroso neuroquímico que afecta al sistema nervioso, especialmente el movimiento corporal, dependiendo de la especie que sea, el veneno es más o menos potente y algunos no poseen suficiente veneno como para afectar al ser humano, sin embargo siempre es bueno descartar y aliviar los síntomas alérgicos que sí causa su picadura.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here