¿Cuántas ecografías se hacen durante el embarazo? ¿Para qué es cada una?

Las ecografías son importantes para el control del embarazo. Son unas pruebas prenatales trascendentes, ya que ofrecen una cantidad de información necesaria para conocer el estado de desarrollo del bebé.

Gracias a las ecografías se puede evaluar el crecimiento del bebé, es entonces que se hace vital desde el punto de vista médico, pero también es importante para los padres porque permiten ver al hijo, conocer su sexo y escuchar sus latidos antes de nacer.

Existe la ecografía 2D, que es la más tradicional, y también están las ecografías 3D, que ofrecen imágenes en tercera dimensión, es decir, da un aspecto de mayor volumen. También está la ecografía 4D, que se añade el comportamiento del bebé, es decir su movimientos en tiempo real.

Las ecografías son una técnica sencilla e indolora. No implica una radiación o exposición, por lo tanto es muy segura, tanto para la mujer embarazada como para el bebé. Hasta el momento no se ha encontrado ningún efecto adverso, pero es recomendable no abusar de su uso y realizarla solamente cuando el médico lo indique, es decir las que sean consideradas necesarias.

¿Cuántas ecografías se hacen durante el embarazo?

Las ecografías obligatorias durante el embarazo generalmente son tres, ello es para observar el desarrollo del bebé. Sin embargo, pueden surgir algunos casos donde se aumenta la cantidad. Por ejemplo, si el tamaño del bebé no se relaciona con los meses de gestación, o si aparecen pérdidas de sangre, entre otros motivos que el médico crea conveniente.

 

¿Para qué es cada una?

1. La primera ecografía
Esta será necesaria para confirmar si realmente se trata de un embarazo, para conocer el número de bebés, para fijar el periodo de embarazo y para estimar cuál sería la posible fecha del parto. Asímismo, esta primera ecografía mostrará si existe alguna malformación en el bebé, o cualquier otro problema que se pueda observar. Generalmente se realiza entre la semana 7 y 8.

cuantas-ecografias-se-hacen2. La segunda ecografía
Esta se realiza entre la semana 20 y 22 del embarazo, es decir, cerca de la mitad del embarazo, para observar el desarrollo del bebé y saber si está completamente formado. En esta ecografía se observará si existe alguna anomalía en el bebé, y también se podrá observar sus órganos, además que se puede determinar el sexo del bebé. Asímismo, también se verá el tamaño de la cabeza, los huesos y el posible peso, entre otras cosas.

3. La tercera ecografía
Esta se realiza un mes antes de nacer el bebé, es decir, en el octavo mes del embarazo. Con esta ecografía se descartará por completo cualquier anomalía del bebé, y todas las dudas generadas ya estarán aclaradas. En este caso podremos observar si el crecimiento del bebé ha sido correcto, si el líquido amniótico es suficiente, o si la placenta ha madurado o no.

Estas tres ecografías se realizan una en cada trimestre. La primera suele ser vaginal para que se confirme o se descarte el embarazo, las otras son abdominales.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here