Cuba y sus museos, mucho que descubrir

Las instituciones sin fines de lucro con un componente cultural evolutivo, dinámico y permanente al servicio de la sociedad, los museos de Cuba son ejemplo de ello. Por medio de los museos, se investiga, conserva y da a conocer al país y al mundo el patrimonio de varios grupos y su entorno.

En los museos de Cuba hay  mucho que aprender

Entre los primeros museos que existieron en la isla fueron el Museo de Bellas Artes y la Casa Natal de José Martí, en La Habana. En Santiago de Cuba, el Museo Bacardí; en Camagüey, se encuentra el Museo Ignacio Agramonte. Por otro lado, en Villa Clara, podrás ir al Museo de Remedios, y al Museo Oscar María de Rojas en Matanzas.

Estés donde estés, los museos de Cuba estarán presentes en tu viaje. En el siglo XIX se fundaron otros museos, como el Museo de Historia Natural y Anatomía Patológica, fundado por la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana; esta institución lo cambió a lo que es actualmente el Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J Finlay”.

Mucho por conocer en los museos de Cuba

El Museo Antropológico Montané, pertenece a la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Dicho lugar histórico fue fundado en dicha casa de altos estudios en el año 1903, y su nombre se debe al catedrático Juan Luis Epifanio Montané y Dardé. Este es uno de los museos de Cuba que debes conocer si vas al país.

Gracias al programa para el trabajo cultural se han cuidado y reinstalado los objetos y lugares de mucho significado para la nación. Por esta misma razón, han sido reparadas e instaladas las casas donde nacieron Ignacio Agramonte en Camagüey, Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y Calixto García en Holguín, lugares de mucha importancia para la isla y su gente.

Aparte de esto, se crearon museos temáticos, tal es el de Artes Decorativas en La Habana, Santa Clara, Gibara y Sancti Spiritus; el Museo de la Ciudad en La Habana, el Museo Romántico de Trinidad y el Museo Farmacéutico en la ciudad de Matanzas. Indudablemente, los museos de Cuba pueden darte una clara noción de lo que ha acontecido en el país.

Asimismo, se han inaugurado museos dedicados a la revolución, tal es el caso del 26 de Julio en el Moncada; el Museo de la Revolución y la Granjita Siboney. Los museos en Cuba son tan importantes para la isla que se aprobó la Ley No. 23 de los Museos Municipales, la cual plantea que se debe crear un museo en cada municipio con el fin de rescatar la cultura, historia y las tradiciones de esa comunidad.

Como has podido notar, Cuba no es solo un país precioso por sus playas de aguas turquesas, arenas claras y oscuras, montañas y vida nocturna, sino que también posee un tesoro histórico digno de conocer y recordar. Recuerda que la historia de un país habla mucho de estos y explica el porqué de todo lo que la gente piensa y hace; dicha historia se conoce en gran parte por sus museos.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here