¿Por qué dan cólicos menstruales? 6 posibles razones

Lo cólicos menstruales son espasmos del tejido liso que conforma la pared interna y externa del útero, generalmente con contracciones que permiten expulsar, a través de estos movimientos, la sangre que se ha desprendido del endometrio y que podría haber formado la placenta en caso de un embarazo que nunca ocurrió.

Los cólicos menstruales provocan dolores de tipo espasmódico, que van y vienen, y generalmente indican inflamación y retención de flujo menstrual, que por su acumulación, ha coagulado y es más difícil su expulsión.

Esta condición que ocurre antes, durante y después de la menstruación causa movimientos musculares que harán que naturalmente este flujo sea expulsado al exterior por vía del cuello del útero y vagina.

Las estadísticas muestran que más del 50% de las mujeres en edad reproductiva sufren de cólicos menstruales en mayor o menor intensidad, y aproximadamente el 15% amerita intervención médica por los malestares que se generan a propósito de la menstruación en el periodo previo y durante la expulsión de flujo.

Existen algunas razones por las cuales se producen cólicos menstruales, dolores o molestias importantes previas a la menstruación, o durante la misma, pero generalmente se produce una inflamación importante en el área de la matriz como consecuencia del desprendimiento de flujo de la pared del endometrio.

¿Por qué dan cólicos menstruales?

Entre las principales razones del por qué dan cólicos menstruales podemos mencionar las siguientes:

1. Contracción muscular: La contracción del músculo del útero impide el libre flujo de sangre, se contraen los vasos sanguíneos y el periodo menstrual se retarda, y además se retiene por más tiempo, lo que causa molestias y cólicos menstruales.

2. Trastornos hormonales: Una cantidad de hormonas, o estrógenos por defecto, o por exceso, puede hacer engrosar en endometrio y abultar las paredes del mismo en el interior del útero, lo que produce cólicos menstruales y dolor. Los desniveles hormonales son quizás las causas más comunes de cólico menstrual, debido a que de la cantidad de hormonas o estrógenos depende el engrosamiento del endometrio. La regularización del ciclo es lo que médicamente está recomendado para que el endometrio no engrose en una forma que pueda molestar el ciclo menstrual.

3. Condiciones del endometrio: Como lo son la endometriosis y endometritis, que pueden causar molestias durante el periodo de menstruación. Se trata de dos condiciones que producen cólicos menstruales, porque engrosan el endometrio e inflaman la mucosa.

4. Ovarios poliquísticos: Es una condición de quistes en los ovarios, que pueden producir cólicos menstruales durante el ciclo, o en ausencia total de la menstruación. Quienes padecen de ovarios poliquísticos sufren de infertilidad, pero también pueden padecer de cólicos menstruales por la irregularidad de los ciclos, en donde intervienen hormonas como los estrógenos.

5. Calambres menstruales: Son contracciones musculares de dolor más agudo, que pueden incluso interrumpir la vida cotidiana y llegar a requerir descanso y tratamiento médico o casero, de acuerdo con la intensidad de las contracciones. Son más agudas y frecuentes, y en cierto modo se relacionan con la producción de estrógenos. Si los calambres son muy intensos, los especialistas pueden indicar píldoras anticonceptivas para inhibir los estrógenos, y disminuir el grueso del endometrio y la inflamación durante el ciclo.

6. Otras condiciones: Otras causas de por qué dan cólicos menstruales incluye la adenomiosis, que es una pequeña infección uterina, la enfermedad inflamatoria pélvica de origen crónico, adherencias fibrosas, que son pequeñas formaciones anormales entre órganos como el útero y sus adyacentes. En tales casos se recomienda la visita al médico, para descartar enfermedades más graves que puedan estar causando cólicos menstruales.

Por lo general, los cólicos menstruales no deberían empeorar durante la vida reproductiva de la mujer, en ocasiones mejoran después del embarazo. La mujer puede optar por tratamiento quirúrgico como la histerectomía parcial o total, si decide no tener más hijos. Cabe señalar que los cólicos menstruales son condiciones normales con los que la mujer puede vivir usando diversos tratamientos durante esos días del ciclo.

Hemos mencionado las principales razones de por qué dan los cólicos menstruales, y como has podido darte cuenta, es algo muy frecuente y usual, pero igualmente, si tienes alguna duda, o las molestias son muy fuertes, siempre es bueno hacer la consulta al especialista para que quedes más tranquila.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here