Descubre 8 posibles razones de por qué pican los oídos

¿La comezón del oído es el inicio de una enfermedad peligrosa o un fenómeno fisiológico causado por una higiene insuficiente? ¿Qué tratamiento se requiere? ¿Se pueden usar remedios caseros? Aquí aprenderás las razones de por qué pican los oídos y cómo evitarlo.

Estas preguntas son particularmente relevantes cuando se trata de oídos de niños, ya que se puede lisiar a un niño. Además, deberías saber que sólo el médico puede determinar las verdaderas causas de la comezón de oídos y el tratamiento.

Si la causa de la picazón dentro del oído no está relacionada con el daño orgánico por una infección bacteriana, viral u otra infección patógena, y no duele, se pueden usar remedios caseros para eliminar la sensación desagradable, pero sólo con el permiso del médico.

Además, no es posible rascar y limpiar continuamente los canales auditivos con un hisopo. Si lo haces, dañarás la integridad de la piel y, posiblemente, favorezcas la infección del epitelio con microorganismos patógenos.

¿Por qué pican los oídos?

La picazón del oído puede ser causada por la excitación de las terminaciones nerviosas de la piel. Esto puede suceder por estímulos externos (mecánicos, térmicos, químicos) o internos (naturaleza infecciosa).

Entre las principales causas de por qué pican los oídos se encuentra la otitis, la introducción de un cuerpo extraño (incluyendo insectos), distintos tipos de alergias, penetración de agua en el canal auditivo, el estrés y la menopausia.

Estos son los principales factores que causan excesiva picazón del oído:

  • Las acciones inertes para limpiar los oídos conducen a la formación de microgrietas en el canal auditivo, excreción retardada de azufre (su acumulación), en relación con la alteración del movimiento de los cilios del epitelio.
  • El picor de oído también puede aparecer debido a la introducción de un cuerpo extraño (incluido un insecto).
  • Al nadar o bucear, se puede formar un corcho de agua que irrita mecánicamente las terminaciones nerviosas.
  • Una persona puede traer un ácaro de la oreja que causa picazón terrible en el canal auditivo y el oído interno.
  • La oreja está rayada adentro si una persona tiene una enfermedad infecciosa por hongos.
  • La otitis suele acompañarse de picazón interna y dolor en los oídos.
  • Diversos productos químicos domésticos como perfumes, polen de plantas, o picaduras de insectos, pueden generar alergias, las cuales a su vez pueden generar picazón.
  • La reestructuración hormonal con la menopausia y la inestabilidad psicológica bajo estrés a menudo también causan sensaciones desagradables de picazón intolerable, especialmente en la vejez.

Otras causas: enfermedades de la piel, enfermedades crónicas del tracto digestivo, riñones, hígado, así como la diabetes. Se detectan sólo con un examen completo.

¿Cómo tratar la picazón de los oídos?

Después de una definición precisa de la naturaleza de la enfermedad, el médico prescribirá un tratamiento. Dependiendo de la etiología de la enfermedad del oído, se usan medicamentos antimicóticos, antihistamínicos, inmunoestimulantes, antibacterianos, y de otro tipo.

Si sólo hay picazón en el oído, y no hay otros síntomas de ninguna enfermedad: puedes deshacerte de sensaciones desagradables mediante el procedimiento de limpieza del hogar con remedios caseros.

Por ejemplo, enjuaga con peróxido de hidrógeno o elimina la picazón con algodón ligeramente engrasado con aceite mineral o vegetal.

¿Qué recetas confiables para la picazón de los oídos existen?

Aceite de ajo

Mezclar ajo molido (2-3 dientes) con 50 ml de aceite hervido de girasol (aceitunas). O compra un producto en la farmacia. Dentro del canal auditivo, se coloca un algodón mojado con 3 gotas de medicamento durante la noche.

Lavanda y aceite de caléndula

Mezclar 3 gotas de aceite esencial de lavanda con 1 cucharadita de tintura de caléndula. Humedecer un tampón con la emulsión, exprimirla y colocarla en el canal auditivo por la noche, o simplemente lubricar la oreja 3-4 veces al día.

Peróxido de hidrógeno

Se puede aliviar la sensación de comezón dentro de la oreja, así como desinfectar el epitelio de bacterias y parásitos. Disolver 10 a 15 gotas de peróxido en cucharas e inocular 4 gotas de la solución en el canal auditivo por 15 minutos.

Antes de trabajar con gotas, es importante asegurarse de que la membrana timpánica esté intacta. Cuando la preparación medicinal ingresa en la región del oído interno puede provocar un grave proceso inflamatorio.

Los factores que causan picazón dentro de los oídos son muchos. Por lo tanto, la condición más importante del tratamiento es determinar la verdadera causa. Sólo después de eso se puede llevar a cabo cualquier medida que cause la eliminación de una condición dolorosa. La automedicación con remedios caseros en los casos en que el oído está inflamado y duele es inaceptable.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here