Descubre qué pasa si tienes el colesterol alto, ¿cuáles son los riesgos?

El colesterol es una sustancia grasa importante, o lípido, que es esencial para que nuestro cuerpo funcione. El hígado generalmente lo crea, pero también se puede encontrar en una serie de alimentos. Para reducir los niveles de colesterol, generalmente se recomienda una dieta baja en grasas saturadas.

El consumo de colesterol tiene poco impacto en el nivel de colesterol en la sangre. Pero antes de cambiar drásticamente su dieta, siempre debe contactar a su médico de cabecera primero.

El colesterol es insoluble en agua; por lo tanto, llega a todo el cuerpo uniéndose a las proteínas. Cuando las proteínas y el colesterol se combinan, se llaman lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas relevantes: el colesterol LDL (el tipo malo) y el colesterol HDL (el tipo bueno).

Si tiene niveles extremadamente altos de colesterol total y LDL, puede afectar negativamente su salud, especialmente cuando se combina con el tabaquismo y la presión arterial alta. Es posible que ni siquiera sepa que tiene colesterol alto, ya que no causa ningún síntoma por sí mismo. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

¿Qué es el colesterol alto?

Aunque el colesterol es esencial para una buena salud, tener niveles altos de colesterol puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como derrames cerebrales y enfermedades cardíacas. Como se mencionó anteriormente, las probabilidades de que notes que tienes colesterol alto son escasas. Esto se debe principalmente a que el colesterol alto en sí mismo no causa ningún síntoma.

Sin embargo, al aumentar los niveles de colesterol, se pueden formar depósitos grasos, también conocidos como placas, que se acumulan dentro de las arterias. Durante un período de tiempo esto puede estrechar sus arterias, restringiendo el flujo de sangre a su corazón y otros órganos importantes. Esto puede causar un dolor en el pecho (angina).

Si una de las placas dentro de las arterias estalla, puede causar un coágulo de sangre que puede cortar el suministro de sangre a su corazón. Esto puede causar un ataque al corazón. O si corta el suministro de sangre a su cerebro, podría causar un derrame cerebral.

Tipos de colesterol

Los diferentes tipos de lipoproteínas incluyen:

Lipoproteína de alta densidad (HDL)

La lipoproteína de alta densidad se conoce como el tipo “bueno” de colesterol. Esto se debe a que ayuda a eliminar el exceso de colesterol de los vasos sanguíneos. Se las arregla para hacer esto al transportar el colesterol a su hígado desde sus tejidos. Luego, su hígado toma el colesterol y lo descompone, lo que le permite eliminarlo de su cuerpo. HDL ayuda con la prevención de la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Lipoproteína de baja densidad (LDL)

La lipoproteína de baja densidad transporta el colesterol alrededor de su cuerpo desde el hígado hacia cualquier órgano que lo necesite. Pero si sus niveles de LDL son demasiado altos, puede producir depósitos de grasa en sus arterias. Esto puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Esta es la razón por la cual el LDL a menudo se conoce como colesterol “malo”.

El colesterol no es el único lípido (grasa) que representa un riesgo para los órganos vitales. Los médicos también evalúan:

Triglicéridos

Mientras que el colesterol crea y mantiene las membranas celulares y crea hormonas, los triglicéridos mantienen el transporte y el almacenamiento de energía. Al igual que los niveles de colesterol, evitar ciertos alimentos grasos puede reducir los niveles de triglicéridos.

¿Cuáles son los riesgos?

Un individuo con colesterol alto es más propenso a desarrollar afecciones graves como enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y AIT (un mini accidente cerebrovascular).

Enfermedad coronaria

Si el suministro de sangre contiene una gran cantidad de colesterol, existe un mayor riesgo de que los depósitos de grasa se desprendan y se adhieran a las paredes arteriales. Esta acumulación provoca un estrechamiento del pasaje conocido como “aterosclerosis”, que restringe el flujo de sangre al corazón. Las paredes arteriales, ahora pegajosas y ásperas con la acumulación de depósitos de grasa (conocida como placa), pueden causar la coagulación de la sangre. Esto a su vez puede causar un ataque al corazón.

TIA

Un ataque isquémico transitorio, también conocido como mini accidente cerebrovascular, es acusado de manera similar por una restricción leve de la sangre al cerebro. Con un AIT, los síntomas disminuyen drásticamente en las primeras 24 horas.

¿Quién está en riesgo?

Hay una serie de razones por las cuales ciertas personas son más propensas a sufrir niveles altos de colesterol que otras.

Personas con sobrepeso u obesas

Se ha descubierto que el hábito diario de la dieta juega un papel importante en la determinación de los niveles de colesterol. Una serie de estudios científicos han sugerido un fuerte vínculo entre las dietas altas en grasas, los niveles altos de colesterol y las enfermedades cardíacas. La obesidad, y particularmente la obesidad central (que lleva el exceso de peso alrededor de la cintura), que puede ser indicativa de inactividad física, es particularmente significativa. Un exceso de grasa ejerce una mayor presión sobre los órganos internos y aumenta los riesgos de presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardíacas y una gran cantidad de otros problemas relacionados. La buena noticia es que seguir una serie de cambios simples en el estilo de vida puede reducir estos riesgos. Una pérdida de peso sostenida moderada del 5-10% del peso corporal puede mejorar los perfiles lipídicos.

Personas mayores

Muchos factores no pueden ser cambiados. Por ejemplo, se considera que las personas mayores de 40 años son más propensas a sufrir de colesterol alto.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here