Diferencias entre gripe y resfriado

En su mayoría, las personas confunden una gripe con un resfriado, estos se fundamentan porque los síntomas tienen ciertos parecidos, sin embargo, es importante resaltar que son causados por distintos virus. En consecuencia, la gripe es una infección producida por un virus derivado de la influenza; no obstante, existen diversos subtipos de influenza que son capaces de inducir a gripes graves.

Por otra parte, tenemos que el resfriado es una infección respiratoria viral, a lo que se encuentran muchos virus que causan resfriados entre ellos tenemos para-influencia y rinovirus, entre otros.

Diferencias entre gripe y resfriado

Se determinan que las diferencias entre gripe y resfriado vienen siendo el estado general del afectado y la fiebre. Ahora bien, el resfriado no causa fiebre excepto casos especiales en bebés; en cambio con la gripe, ésta suele presentarse como el principal síntoma, y por lo general sobrepasa los 38°C; acompañada de fuerte dolor de cabeza, en las articulaciones y músculos; el refriado presenta sólo estornudos y tos.

Síntomas del resfriado

Entre los síntomas del resfriado podemos indicar los siguientes:

● Infección leve en las vías respiratorias. Como ya se había mencionado anteriormente, el resfriado es originado por diverso tipos de virus, el más común es el rinovirus, el mismo es muy contagioso y se transmite mediante los aerosoles del estornudo, tos, e incluso por las manos infectadas.

● La aparición de los síntomas se hacen en un aproximado de 24 a 72 horas una vez que el virus es transmitido, tiende a durar en el organismos unos 5 a 7 días, sin embargo, hay excepciones donde se prolonga hasta dos semanas. La mayoría de los individuos suelen tener durante el año unos 4 a 5 resfriados.

● La sintomatología más común es la tos, la rinitis y el estornudo; también se presenta dolor de garganta pero por un corto periodo. La tos es incomoda y seca, la misma puede tardar semanas en desaparecer. La fiebre es más propensa en niños menores de 5 años.

● El contagio del resfriado se produce en los tres primeros días de los indicios.

● Cuando hay complicaciones, las cuales suelen ser poco comunes, incluyen ataques de asmas y la presencia de infecciones bacterianas que se vinculan a la sinusitis.

Síntomas de la gripe

Por otra parte, tenemos los síntomas de la gripe, los cuales son más agresivos que los de un refriado; a continuación tenemos:

● Como bien lo hemos mencionado anteriormente, la gripe es ocasionada generalmente por el virus de la influenza, puesto que presenta un cuadro clínico más delicado que el resfriado; el malestar en general, la fiebre muy alta, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y se pierde el apetito; estos síntomas de la gripe suelen aparecer ligeramente.

● La manera de transmitirse es similar al resfriado, y el tiempo de duración en el organismo es de hasta dos semanas.

● Generalmente, la gripe tiende más a complicarse bien sea, por una neumonía, por la influencia o por bacterias que aprovechan el momento de debilidad para arremeter contra los pulmones.

● Se puede decir que la gripe A H1N1 y la gripe común presentan una sintomatología y complicaciones parecidas, que se distinguen es mediante la realización de una prueba de laboratorio.

● Una de la formas de evitar que la influenza ataque agresivamente es a través de la vacunación contra ese virus. Sin embargo, ya están en el mercado los medicamentos para contrarrestar este tipo de virus, los cuales se suministran en las primeras 48 horas de dicha enfermedad. El Tamiflu, es el medicamento más indicado para las personas que tengan el cuadro clínico muy complicado.

Con respecto a la gripe, podemos agregar que a pesar de presentarse como una afección leve, ha sido la causante de miles de muertos anualmente alrededor del mundo; su posición en la tabla de mortalidad es de un 0.3%, por tener la posibilidad de contagios más alta, aunque se visualice muy bajo, muchas personas al complicarse llegan hasta la muerte a causa de una gripe.

No obstante, en su mayoría existen cantidades de  personas que han tenido muchas gripes desde su nacimiento, pero no desarrollan complicaciones porque tiene las defensa altas y llevan un tratamiento adecuado para eliminar el virus del organismo. Se recomienda tomar jugos cítricos y dosis de vitamina C para mantener las defensas altas y mantener alejados el virus de nuestro cuerpo.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here