Dolor en la espalda baja lado derecho, ¿a qué se debe?¿cómo tratarlo?

El dolor en la espalda baja lado derecho se produce debido a la irritación de las fibras nerviosas, la tensión muscular, o como un síntoma lejano de daño interno del órgano. La causa más común de dicho dolor son los problemas con la columna vertebral y el aparato locomotor.

El dolor de espalda es igualmente común tanto en la derecha como en la izquierda. Más del 27% de la población adulta presenta dolor en la parte baja de la espalda como la principal molestia. Desafortunadamente, un porcentaje alto de pacientes son diagnosticados con enfermedades avanzadas de la columna vertebral.

¿Qué órganos están a la derecha y por qué duele?

A la derecha de la región lumbar se proyectan los órganos abdominales como son: el riñón derecho, el intestino, la vesícula biliar, el hígado, y en las mujeres, el ovario derecho.

En las enfermedades agudas de los órganos internos, como regla general, hay fiebre, escalofríos, heces o diarrea, cambio en la orina, dolor en la parte inferior del abdomen, complicaciones de la menstruación, etc.

Las mujeres con dolor de espalda deben consultar a un ginecólogo, mientras que los hombres, a un urólogo. También es necesario realizar una ecografía de los órganos internos, para pasar un análisis general de la orina y sangre. A las personas mayores de 45 años se les recomienda realizarse un electrocardiograma.

Si no hay problemas significativos con los órganos internos en exámenes adicionales, entonces es necesario examinar la columna vertebral. Los métodos de diagnóstico más confiables son los exámenes médicos por un especialista en problemas de la columna vertebral.

¿Qué tipo de dolor en la parte inferior derecha de la columna vertebral indica problemas con la espalda?

Usualmente hay 2 tipos de dolor:

1. Sordo y doloroso

Por lo general, habla de un problema crónico, un signo frecuente de espondiloartrosis. Tal dolor a menudo ocurre por la noche, después del sueño o después de una larga sesión.

2. Dolor agudo, insoportable, cortante, ardiente y severo en la parte inferior de la espalda

Es un signo de lumbago agudo, generalmente restringe el movimiento y ocurre después de una caída de temperatura. A menudo, los pacientes notan tal dolor después de ducharse, un masaje intenso o hipotermia. Tal dolor se ve agravado por el movimiento, la tos o la inspiración profunda.

Si el dolor en la parte inferior de la espalda se produce en la pierna o nalga, esto indica problemas en las raíces nerviosas de la región lumbar inferior. El dolor distante habla de una enfermedad grave, que ya se refleja a través de la raíz.

Si el dolor en la región lumbar se combina con dolor en la ingle y surge estando acostado sobre el abdomen, entonces se trata de una lesión de las vértebras lumbares superiores. El dolor a largo plazo puede convertirse en entumecimiento del pie, lo que lleva a la pérdida de la función y la parálisis.

El dolor al caminar o correr puede deberse al nervio de la ciática, la aparición del síndrome del piriforme.

Dolor en la parte baja y derecha de la espalda durante el embarazo

El dolor de espalda en el embarazo indica la incapacidad de la columna vertebral para resistir el aumento del estrés. Si los problemas empeoran, el embarazo puede complicarse por la hipertensión del útero o el nacimiento prematuro.

En algunos casos, es necesario comenzar el tratamiento incluso durante el embarazo, lo que contribuye a una pronta recuperación.

El dolor severo en la parte inferior de la espalda a la derecha de la columna vertebral, el abdomen y la pierna derecha, al final del embarazo a menudo se debe a la tensión del músculo lumbosacro derecho. Después del nacimiento, las mujeres embarazadas deben someterse a una corrección de la columna vertebral para evitar problemas crónicos.

¿Cómo tratar el dolor de espalda?

Antes que nada, debes determinar la causa del dolor. Las mujeres visitan a un ginecólogo y lo hombre a un urólogo. Luego de estos chequeos tanto hombres como mujeres deben visitar al especialista en columna vertebral.

El diagnóstico de la columna vertebral le permite determinar la verdadera causa. A menudo es posible detectar neoplasmas en el sistema nervioso, la médula espinal, lesiones inflamatorias, accidente cerebrovascular de la médula espinal, etc.

Si se detecta una hernia intervertebral, protrusión u otra enfermedad, el curso del tratamiento dura de 10 a 45 días. En la mayoría de los casos el tratamiento no es quirúrgico.

Las enfermedades espontáneas de la columna vertebral son peores para tratar. Si hay dolor en la pierna, costillas o abdomen, entonces la intervención quirúrgica restaurará la función de la pierna.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here