Nuestro planeta tiene la temperatura ideal para vivir en él. No es demasiado frío como Venus ni demasiado caliente como Marte y, gracias a ello, es un planeta habitable. Esto se consigue gracias al llamado efecto invernadero por el que se produce la retención de ciertos gases en la superficie del planeta debido al calor recibido del Sol. Pero la mala noticia es que el equilibrio se está viendo afectado por la contaminación que enviamos hacia nuestra atmósfera, hecho que provoca el aumento de calor cerca de la superficie.

efecto invernadero consecuencias

Para que lo entiendan mejor: el efecto invernadero es necesario para que siga habiendo vida en el planeta pero es un fenómeno, hasta ahora, equilibrado, en el que el calor del Sol y los gases emitidos por el planeta se contrarrestaban para dejar una temperatura ideal para la vida pero, ¿qué sucede si este equilibrio cambia? ¿cuáles son las consecuencias más graves que produciría este efecto invernadero?

Pues bien, cuando este efecto sea excesivo la consecuencia principal será el “cierre” de la atmósfera y la no liberación del calor acumulado por la acción del Sol. Muchas personas dicen que ya existen indicios de que esto esté sucediendo debido al aumento de temperaturas que se está viviendo en todo el planeta.

Pero la única consecuencia no es solo el aumento de la temperatura media de la Tierra. Un desequilibrio del efecto invernadero tiene las siguientes consecuencias generales:

– Aumento de la temperatura media de la Tierra.

– Reducción de los glaciares (de su superficie) y, por consiguiente, aumento del nivel de los mares y ríos.

– La consecuencia anterior nos lleva a prever la inundación de zonas cercanas a los mares o lo que conocemos como islas.

– El cambio de temperaturas generaría un cambio en el ecosistema y plantas y animales deberían habituarse al nuevo clima. Muchos lo harán, otros muchos no.

– Cambios en las precipitaciones. Sequías y mayor evaporación del agua serían el siguiente paso y la ganadería y la agricultura se verían afectadas por tal circunstancia.

Estas consecuencias del efecto invernadero pueden parecer exageradas o irreales pero lo cierto es que la mayoría de científicos llevan años e incluso décadas avisando sobre lo que puede pasar en la Tierra de seguir por este camino y, en la actualidad, se están empezando a confirmar algunos de estos sucesos.

En las noticias vemos todos los días algo relacionado con el derretimiento de los glaciares y no hace falta ser muy listo para ver que tenemos ciclos o días en los que llueve intensamente hasta inundarse cientos de ciudades o pasamos semanas sin recibir ni una sola gota de lluvia. Las temperaturas han aumentado y, a modo de predicción, ya les digo que el próximo verano va a ser muy caluroso y los siguientes lo serán más aún. Por ejemplo, en España, el último verano se llegaron a alcanzar 41 grados centígrados en muchas ciudades. Una temperatura realmente insoportable que supone muchos problemas, sobre todo, para las personas ancianas.

efecto invernadero consecuencias 2

En definitiva, si queremos seguir habitando este planeta tal como lo conocíamos debemos hacer algo con estos gases que emitimos y que están llegando hasta la superficie. No es un tema que debamos dejar de lado. Las consecuencias del efecto invernadero pueden ser nuestro propio final, llevando al límite todo lo anterior.


3 Comentarios

  1. Muy buena informacion, más que suficiente para que, cada uno de nosotros comencemos a hacer conciencia y persuadir a todo el que tengamos enfrente, pues no es un problema solo mio, sino de cada uno de nosotros, los que estamos a punto de extinguirnos, muchas gracias de nuevo por tan grandiosa información,
    att. R. Angelino

  2. Muchas son las hipótesis sobre el cambio climático pero todas ellas confluyen en que sino se pone remedio a este proceso encaminamos a nuestro planeta a un cumulo de situaciones catastróficas.
    Los intereses de las grandes multinacionales que compran la integridad de los políticos hacen inviable transformar la dinámica del efecto invernadero que por acumulación de gases esta modificando la sostenibilidad de la Tierra. La desertización, la lluvia acida, los contaminantes la poca cultura cívica y la pasividad de los mandatarios nos llevan a un callejón sin salida
    Despertemos del letargo en que nos tienen.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here