¿El colágeno engorda? ¿Es bueno tomar colágeno?

El colágeno es una de las 30 proteínas que produce el organismo de forma natural, y es una de las más buscadas en cosmética y en dietas para mantener la salud de la piel y uñas, y prevenir el envejecimiento.

Si necesitas reforzar una dosis de colágeno, ya sea vía tópica o tomar una dosis diaria, puedes preguntar a tu médico especialista si es posible para ti llevarlo a cabo, y las implicaciones que esto tendría.

La proteína traducida en moléculas de colágeno influye sobre el metabolismo y es muy usado también para mantener el buen estado de los huesos, tendones y músculos. Las investigaciones han determinado que con el avance de la edad, la cantidad de colágeno disminuye en el organismo. En este artículo intentaremos informarte sobre los beneficios del colágeno, y de como actúa en el metabolismo, por lo tanto intentaremos responder la pregunta: ¿El colágeno engorda?.

¿El colágeno engorda?

No, el colágeno no engorda. Es una proteína, y tiene calorías, pero por sí solo no va a producir nada de grasa. A menos que usted coma de una manera inadecuada o excesiva, o tenga una mala dieta . El colágeno no sólo trae beneficios a la salud, sino que ayuda a aliviar el hambre, por lo que es probable que mas bien le ayude a no engordar. Por eso es importante mantener una dieta rica en esta proteína, y consumir alimentos que ayuden a fijarlo de los tejidos corporales.

Los estudios realizados sobre el colágeno en la Universidad de California, EEUU, indican que entre los 20 y 30 años se pierde 1,5% de la producción de colágeno, llegando así a una reducción del 35% para cuando se tenga entre 50 y 60 años. En este edad ya se ha producido una pérdida de colágeno lo suficientemente importante para dar señales de envejecimiento de piel, músculos, articulaciones y posiblemente pueda generar falta de hidratación en los tejidos; y a falta de colágeno, la tendencia es aumentar de peso o a engordar.

El colágeno se encuentra contenido en algunas proteínas que consumes, o en cápsulas o bebidas que puedes obtener en el mercado. Si llevas una dieta adecuada, rica en fibras y abundante en proteínas que contengan colágeno, la respuesta a la pregunta inicial es que el colágeno no engorda. Es lógico suponer que el consumo de proteínas simplemente, y especialmente el colágeno, no engorda, por lo que su consumo no sólo no causa aumento de peso, sino que trae innumerables beneficios al cuerpo en cuanto a la dieta diaria, salud, cosmética y belleza.

Con el paso del tiempo, el colágeno se va perdiendo también; algunas veces los especialistas en nutrición en personas de edad avanzada y adultos jóvenes, promueven el consumo de suplementos de proteínas como el colágeno o dietas que contengan colágeno o ambos, por sus grandes beneficios en cuanto a la salud y a equilibrar el metabolismo, el peso ideal, y además la excelente propiedad de que no engorda.

Las mejores carnes para obtener la proteína o el colágeno, que se deben incluir en su dieta son: pollo, pavo o pescado, en estos casos se estaría utilizando el colágeno dentro de la dieta y el aporte de otros componentes que tienen tendencia a engordar si se abusa de ellos, como los hidratos de carbono y los ácidos grasos o lípidos.

El colágeno no afecta el peso y no engorda, por lo que puede consumirse tanto en suplemento, como en grageas y además puedes incluirlo en tu dieta.

De manera tal que quien afirme que el colágeno tiene la propiedad de engordar se está refiriendo a un mito mal difundido en la red y otras fuentes no calificadas.

El colágeno y la dieta

Las dietas basadas en proteínas son muy usadas en estos tiempos, y el colágeno no deja de ser una proteína incluida en alimentos del consumo diario. Las mismas ya las hemos mencionado, pero también existen algunos otros alimentos que ayudan a fijar o retener en el organismo el colágeno, estas son las vitaminas, sobre todo la A y la C, y aminoácidos, contenidos en frutos, vegetales, verduras y legumbres, alimentos conocidos como bajos en calorías que no causan aumento de peso.

¿el colágeno engorda?La mejor manera de consumir colágeno es a través de una dieta balanceada, útil para no engordar, que esté centrada en las proteínas blancas, pollos y pescados; baja en harinas y carbohidratos, y muy pocos azúcares; ayuda fijar el colágeno y a reducir por ende, los síntomas de envejecimiento.

El colágeno también se puede tomar en grageas, como complemento e incluido en la dieta diaria, si se puede regular bien el uso del colágeno tanto en la dieta diaria como en los complementos, grageas o capsulas, la tendencia es a no engordar, debido a que el mismo colágeno no lo permite.

Para un mejor uso del colágeno y no engordar por excesos de alimentos, y comer balanceado al mismo tiempo, es bueno consultar a su especialista en nutrición.

¿Es bueno tomar colágeno? Aquí te mostramos 6 grandes beneficios del colágeno

Claro que es bueno tomar colágeno, y a continuación te presentamos seis beneficios que nos aporta el colágeno:

Tiene la propiedad de no engordar: ya que el colágeno es un proteína contenida en los alimentos, y no te hará subir de peso a menos que abuses de él y de otros alimentos.

Ayuda a perder peso: el colágeno es una proteína que produce el mismo organismo. Cuando se incrementa su consumo, ayuda a no engordar o a perder peso y aumentar la masa muscular.

Mantiene la piel hidratada: en la cosmética y al natural, el colágeno es utilizado para el tratamiento de las arrugas y la resequedad o falta de hidratación producida por la falta de colágeno, que se produce por la poca producción del mismo en el organismo después de los 50 años.

Tratamiento de las enfermedades autoinmunes: el colágeno además de no engordar, está indicado en el tratamiento de la artritis reumatoide, artrosis y también en enfermedades que por alguna razón han producido reducción de la masa muscular.

Fortalecimiento de las uñas y cabello: en cosmética, ha quedado demostrado que el uso del colágeno endurece uñas y fortalece la raíz del cabello, por años fórmulas de colágeno se han utilizado para esta función. El colágeno actúa sobre la elasticidad y engrosamiento de uñas y es restituidor de células, haciendo el cabello más hermoso, hidratado y brillante.

Actúa sobre los dolores: el consumo de colágeno reduce el dolor, tanto el producido por las fibromialgias como los relacionados con artritis, dolor de espalda e innumerables formas de migrañas. Adicionalmente también es utilizado para la disminución del dolor menstrual.


6 Comentarios

  1. Hola, yo les recomiendo tomar Colageno, mi problemas de Rodilla por un principio de artrosis han desminuido, ya no tengo dolores, ni tampoco en las caderas, mi piel ha mejorado mucho, yo compro el colageno en polvo y lo mezclo en leche, o agua, en tres dias, notaran mejoria, y en cuanto si engorda, no lo creo, a mí no me ha pasado, claro está yo no soy sedentaria, hago zumba todos los dias. Animo a probar colageno.

  2. Yo lo tomo hace bastante tiempo,una año más menos,recomendado para mi artrósis,he subido 7 kilos,yo pesaba 50 k,y siempre he comido sano,mi kinesióloga tuvo que empezar a tomarlo también por el mismo motivo mío y ha subido 10 kilos,pongan ojo porque al parecer para no engordar tendrías que mantener una dieta súper rigurosa ya que la kinesiología comía más sano que yo,así que cuidado ahí,les comento esto solo para que lo tengan como antecedente.

    • Es probable que el aumento de peso se deba a que consume medicamentos que contienen cortisona, y en general la cortisona hace que se inflame y no apoya el correcto funcionamiento del metabolismo. De ahi su problema con el peso.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here